Ganaderos de Huaxpaltepec acusan a la policía por "injunsta" detención
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Ganaderos de Huaxpaltepec acusan a la policía por “injunsta” detención

Los ganaderos se quejan de haber sido exhibidos públicamente como presuntos responsables de robo de ganado.


Ganaderos de Huaxpaltepec acusan a la policía por “injunsta” detención | El Imparcial de Oaxaca

Ganaderos de San Andrés Huaxpaltepec, pusieron una queja ante la Defensoria de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), por presunta violación de sus derechos humanos al ser detenidos de manera arbitraria por la Policía Estatal, destacamentada en esta ciudad de la costa el pasado lunes 11 de febrero.

Además, de tomarles fotografías y ser exhibidos públicamente a través de diversos medios de comunicación impresos y digitales, tanto estatales como locales, como presuntos responsables de robo de ganado.

Por ello, Pablo M. R., Amauri M. G., y Ángel H. V., denunciaron la arbitrariedad de la detención por parte de los elementos de la Policía Estatal: Enrique G. M., Victoriano G. J., y Vicente R. H., así como de otros más, quienes circulaban en la patrulla 1764 de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca (SSPO).

Según informó Pablo M. R., quien desde hace varios años se dedica a la compra-venta de ganado que, el día lunes 11 de febrero, viajaban alrededor de las 20:40 horas sobre la carretera federal 200 Pinotepa-Salina Cruz, cuando en el tramo entre San Andrés Huaxpaltepec y Rancho Viejo, fueron interceptados por una patrulla de la Policía Estatal.

Los tres quejosos, viajaban a bordo de una camioneta Nissan color blanco con rojo, tipo Estaquitas modelo 1995, en la cual trasladaban un toro color café obscuro raza suizo, con arete de identificación numero 5555, así como la factura con folio 125383 expedida por la Unión Ganadera Regional de la Costa de Oaxaca (UGRCO): llevaban al animal de la población de San Andrés Huaxpaltepec al encierro de Pablo Mendoza Ramírez, cerca de Rancho Viejo.

Sin embargo, ante las explicaciones de los ganaderos sobre la procedencia del animal, los elementos policiacos hicieron caso omiso y les pidieron únicamente la guía de tránsito, a lo que ellos respondieron que no la llevaban, debido a que en las asociaciones ganaderas no contaba con ella, por lo que procedieron a su detención.

Pablo M. R, Amauri M. G., y Ángel H.V., aseguran que uno de los elementos de la Policía Estatal, del cual no mencionan nombre, les pidió la cantidad de 20 mil pesos, si no “les iba a llevar la verga”.

Inmediatamente a la detención, los tres ganaderos fueron puestos en los separos de la Policía Estatal y alrededor de las 24:00 del mismo día, fueron trasladados a la cárcel pública municipal de esta ciudad, donde pasaron la noche hasta el día martes 12 de febrero, que fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local.

“El habernos tomado fotografías y haberlas publicado en medios impresos y digitales, viola el principio de presunción de inocencia al que todo ciudadano tiene derecho hasta en tanto no se le demuestre lo contrario, máxime que fuimos exhibidos a la opinión pública como presuntos responsables del robo de ganado, lo que estimamos violatorios de nuestros derechos humanos por habernos causado una deshonra a nuestra dignidad humana”, señalaron los ganaderos.