Detienen a siete personas en cateo de bodega en Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Detienen a siete personas en cateo de bodega en Huajuapan

En los peritajes, las corporaciones localizaron varias toneladas de bultos de cemento Cruz Azul, abarrotes, productos de limpieza, entre otros artículos, además de dos perros Rottweiler y un ave, cuya procedencia y posesión sería investigada.


Detienen a siete personas en cateo de bodega en Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca

De nueva cuenta, una bodega que se encuentra a un costado de la carretera federal 125 Huajuapan-Tehuacán, Puebla, fue cateada, en cuyo lugar fueran aseguradas en 2017 siete personas por su presunta participación en el robo de un tráiler que transportaba lácteos.

Ayer, alrededor de las 6:00 horas, personal de la Fiscalía General de la República -antes Procuraduría General de la República (PGR)-, acudió al lugar localizado en inmediaciones de la colonia San Mateo.

La FGR estuvo apoyada por elementos de la Policía Municipal y Vialidad de Huajuapan, la Estatal y Vial del Estado, la Federal y Ejército Mexicano de la 23ª. Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE), participando un total de entre 90 y 100 elementos aproximadamente.

Los primeros reportes de hallazgos al interior del inmueble dividido a su vez en cuatro bodegas, surgieron a partir de las 8:00 horas.

En los peritajes, las corporaciones localizaron varias toneladas de bultos de cemento Cruz Azul, abarrotes, productos de limpieza, entre otros artículos, además de dos perros Rottweiler y un ave, cuya procedencia y posesión sería investigada.

Hasta las 21:00 horas continuaba el cateo del lugar pero el personal de la FGR ya había localizado también cinco vehículos, una motocicleta, un tracto-camión con plataforma y tres cajas secas.

Asimismo fueron localizadas y confiscadas hasta el cierre de esta edición, seis armas de fuego, cortas y largas, de las cuales se investigará si contaban con los permisos correspondientes de portación, en tanto que el peritaje continuaba en la cuarta bodega, después de las 21:00 horas.

EN LA MIRA
Este no es el primer cateo que se hace en el mismo lugar. La primera orden de cateo librada para este inmueble fue por el juez de control de Huajuapan, tras un robo reportado el 6 de julio de 2017.

Ese día, las víctimas dieron a conocer el robo y saqueo de la mercancía de un tráiler, con su respectivo remolque que llevaba jugos de la marca Boing.

El hurto ocurriría en el Libramiento Norte de esta ciudad, pero la orden de cateo se libró dos días después, por lo que el 8 de julio se efectuó.

Como resultado del mismo, en la calle Carlos Merino Camarillo, de la misma colonia, los AEI aseguraron un automóvil de color rojo, marca Volkswagen, tipo Jetta, con placas de circulación Y18ANL del estado de México.

También aseguraron una motoneta de color verde con negro, con placas MWS64 y un arma de fuego, que presuntamente utilizarían los asaltantes para cometer dicho atraco.

Tras esta acción legal, el propietario del inmueble, Fernando Alonso Cruz, dio a conocer que acudiría ante la Comisión de los Derechos Humanos a interponer una queja contra el personal de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, por el “cateo fallido” que realizaron en las instalaciones de dicha empresa.

De acuerdo a versión del dueño de la compañía, el pasado 8 de julio, alrededor de las 13:00 horas, accedió para que los peritos, agentes investigadores y del Ministerio Público realizaran dicho mandato, en las bodegas ubicadas en la calle San Rafael, de la colonia San Mateo.

Aseguró que durante la revisión, su empresa demostró con facturas y papeles originales que todos los productos que comercializan son de procedencia legal.

Dijo que no tenía nada que ocultar, por lo que, a indicación de sus abogados, procedería de manera legal contra el personal de dicha dependencia, adscrita a la Fiscalía General del Estado, e interpondría una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Fue un fallido cateo, toda vez que ni se encontraron indicios, ni mucho menos vehículos ajenos a la empresa o que hayan estado involucrados en actos delictivos”, aseguró.

ASEGURAN A 7 EN ESA ZONA
Siete personas fueron aseguradas el 19 de diciembre de 2017, al momento que descargaban mercancía en una bodega de la colonia San Mateo, de un tráiler que había sido robado en la autopista 135D Cuacnopalan-Oaxaca, a la altura de Asunción Nochixtlán.
Fue un tractocamión de color blanco con franjas azules, marca International, con la leyenda Bisonte, de número económico T2-270, con una caja del mismo color, con placas de circulación 605-XC1.

Luego de que fue sustraído al conductor con violencia, uno de los participantes conduciría el tráiler, mientras el resto de los hampones, a bordo de otros vehículos lo escoltarían por la carretera federal 125, con dirección a Huajuapan de León.

Posteriormente, los elementos de la Policía Federal de Huajuapan recibieron el reporte, y al rastrearlo con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), detectaron que se encontraba en la colonia San Mateo.

Los uniformados federales, se trasladaron a dicho asentamiento, al tiempo de que solicitaron la ayuda de los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, de las policías Estatal, Vial y Municipal de Huajuapan.

“SORPRENDIDOS” EN DESCARGA
A las 17:40 horas que acudieron, de acuerdo al reporte oficial, los uniformados localizaron a siete personas que en ese momento estaban descargando mercancía del tráiler con las características descritas, por lo que inmediato los aseguraron.

Ellos fueron Fernando, Geovanni, Víctor, José, Alberto, Antonio y Armando, de 38, 22, 39, 21, 32, 30 y 27 años de edad, respectivamente, los primeros originarios de Huajuapan de León y dos últimos de Chapulco, estado de Puebla.

Dichas personas fueron trasladadas a las oficinas de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, donde fueron puestos a disposición del personal de la Agencia del Ministerio Público.

El tractocamión y caja, que ya había sido cerrada por los supuestos implicados, fueron asegurados, y la documentación de resguardo fue puesta a disposición del personal del Ministerio Público.

En el lugar también fue localizado un inhibidor de señal que les serviría para evitar (por unas horas) la localización de la unidad de motor.

De igual forma, fue asegurado un automóvil color beige, marca Volkswagen, tipo Jetta, con placas de circulación TYB4629, del estado de Puebla; una camioneta blanca, marca Nissan tipo estaquitas, con placas de circulación SM43887 del mismo estado vecino.

Elementos de la Policía Vial Estatal, también aseguraron en el sitio una camioneta de la marca Nissan, de una conocida empresa llantera, con placas del estado.

La zona fue resguardada por elementos policiacos mientras se esperaba la liberación de la orden de cateo por parte del juez, la cual se libró prácticamente tres días después.

Durante dicha acción penal, que se derivó de la causa penal 365/2017, un total de 23 tarimas con productos de la empresa Lala, fueron recuperadas.

Aquella vez, el cateo fue hecho por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), personal del Ministerio Público y peritos.

De los siete hombres que fueron asegurados en ese lugar el 19 de diciembre de ese año, cinco fueron puestos en libertad, y dos permanecieron en prisión preventiva, luego de que su defensa pidió la ampliación del término constitucional.

Esa fecha, los elementos de la AEI hallaron 23 tarimas de productos de la empresa Lala, los cuales fueron confiscados y llevados en grúas a la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca para los procedimientos pertinentes.


aa