Detienen a otro implicado en asesinato de activistas de Copala
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Detienen a otro implicado en asesinato de activistas de Copala

Luego de ocho años nueve meses de haberles dado muerte a los activistas Alberta Cariño Trujillo y Jery Antero Jaakola, ocurrido en 2010, en San Juan Copala, fue detenido uno de los autores materiales de la emboscada en la que murieron los luchadores sociales.


Detienen a otro implicado en asesinato de activistas de Copala | El Imparcial de Oaxaca

Luego de ocho años nueve meses de haberles dado muerte a los activistas Alberta Cariño Trujillo y Jery Antero Jaakola, ocurrido el 27 de abril del 2010, en San Juan Copala, fue detenido Daniel M.L., uno de los autores materiales de la emboscada en la que murieron los luchadores sociales.

Por estos hechos se encuentra detenido Antonio S. V., detenido en Culiacán, Sinaloa, así como Anastasio J. H., Mauro V. R., exlíder de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y exagente municipal de San Juan Copala, Rufino J.H., Elías C.M., ex director de la regiduría de educación del municipio de Santiago Juxtlahuaca y militante del Movimiento de la Unificación y Lucha Triqui (MULT) y Fausto V.M., quienes se encuentran bajo proceso penal.

Dentro del expediente penal 257/2012, que obra en poder del juez de control en materia penal de Huajuapan de León, constan que Alberta Cariño Trujillo, mejor conocida como ‘Bety’, el 27 de abril del 2010 viajaba en caravana en compañía de varios activistas a Juxtlahuaca y al circular a la altura del paraje denominado “Los Pinos”, de la Agencia Municipal de la Sabana hacia San Juan Copala, Juxtlahuaca, a bordo de una camioneta tipo Suburban, acompañada del finlandés Jyri Antero Jaakkola, integrante de la organización Nuevo Viento.

En su camino encontraron la carretera bloqueada con piedras. Al descender del vehículo, ambos activistas fueron rociados de balas y perdiendo la vida en el lugar Bety y Jyri, quienes encabezaban la ‘Caravana de Observación por la Paz’, en dicha caravana viajaban por lo menos 50 personas, así como periodistas, dicha caravana había partido de la Plaza de la Libertad de Expresión, ubicada en el centro de Parque Independencia de Huajuapan de León.

Ante estos hechos, fue detenido Daniel y turnado ante el juez que lo requirió y será en los próximos días cuando se resuelva su situación jurídica.


aa