En un año se atendieron 489 denuncias por delitos ciberneticos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

En un año se atendieron 489 denuncias por delitos ciberneticos en Oaxaca

Los ciberpolicías ofrecen asesoría especializada a las víctimas, con el propósito de que sepan cómo actuar y así evitar que nuevamente se vean afectados por estas conductas.


En un año se atendieron 489 denuncias por delitos ciberneticos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Investigan sitios web que puedan utilizar la tecnología para cometer distintos delitos, tan sólo el año pasado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) atendió en un lapso de un año 486 denuncias, en lo que va del año 2019 han recibido 89 denuncias, entre ellas por fraude, por acceso no autorizado, por extorsión, por personas desaparecidas, entre otros.

De acuerdo con un informe de la Unidad de Policía Cibernética, han publicado en lo que va del mes de enero, un total de 10 alertas de seguridad por riesgos y amenazas que existen en la red, y se han emitido 5 consejos de seguridad para el correcto uso de las tecnologías, en el Facebook, Twitter y Youtube.

Entre el número de emergencias al 911 y a la Fiscalía General del Estado en coordinación de la Unidad de Policía Cibernética, atendió 315 denuncias sobre conductas delictivas cometidas a través de medios electrónicos, 41 alertas de amenazas que circulan en la red, 130 publicaciones con fines fraudulentos y de robo de información; intento de fraude a través de documentos apócrifos.

Los ciberpolicías ofrecen asesoría especializada a las víctimas, con el propósito de que sepan cómo actuar y así evitar que nuevamente se vean afectados por estas conductas.

Actualmente la Unidad de Policía Cibernética de Oaxaca se encuentra en la segunda fase de operación, con un total de 10 elementos policiales en activo, los cuales cuentan con diversos perfiles profesionales y con la capacitación inicial en ciberseguridad.

La Unidad de Policía Cibernética del Estado de Oaxaca fue creada por el Gobierno del Estado en cumplimiento a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 y de los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde se establece en el Acuerdo 12/XL/16, la elaboración de un Modelo Homologado de Unidades de Policía Cibernética.

También atienden denuncias ciudadanas y asesoran a los ciudadanos para el uso correcto y seguro de las tecnologías de la información.


aa