Denuncian falta de atención médica en penales de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Denuncian falta de atención médica en penales de Oaxaca

A pesar que hay unidades especiales para traslados a sus citas médicas nada mas no son utilizadas y los traslados se llevan a cabo a bordo de unidades operativas para las cuales la mayoría de las veces no hay combustible y se realizan a campo abierto.


Denuncian falta de atención médica en penales de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Cansados de la situación que se vive en los distintos penales estatales hasta el grado de perder una cita médica o una audiencia, familiares de personas privadas de su libertad (PPL) levantaron la voz.

“De manera continua se cancelan citas” aseguraron familiares de PPL, la situación prevalece desde el penal Femenil de Tanivet en Tlacolula de Matamoros, sin quedar fuera Miahuatlán de Porfirio Díaz y los demás.

En el caso de citas médicas aseguraron que luego de llevar a cabo el protocolo para asistir a ellas y gestionar la salida de los penales finalmente esta es autorizada en el Cereso.

El problema comienza, aseguraron, cuando envían la orden de traslado al Comisionado de la Policía Estatal y en el que se indica que la corporación se hará cargo del mismo.

A pesar que hay unidades especiales para ese tipo de traslados nada mas no son utilizadas y los traslados se llevan a cabo a bordo de unidades operativas para las cuales la mayoría de las veces no hay combustible y se realizan a campo abierto.

Según reportes de los mismos familiares hay ocasiones que las PPL han siso trasladadas a pie lo cual es reprobable aseguraron pues no se cumple con ninguna medida de seguridad y se violenta la integridad física de los mismos al ser exhibidos públicamente como tal con candados de mano y escoltados.

Según cifras extraoficiales al día salen como mínimo veinte traslados de los distintos penales y las unidades especiales que son asignadas a la penitenciaría nada mas no se usan.

Tan solo para salir del penal femenil de Tanivet y trasladarse a los juzgados de Santa María Ixcotel es todo un viacrucis aseguraron mujeres pues hay que abordar al menos cuatro unidades, esto luego de que cada unidad no puede salir de su jurisdicción sin autorización alguna de los mandos policiales.

indicaron que a veces hay que esperar como en la estación de autobuses la siguiente corrida para traer al menos tres o cuatro personas juntas en una patrulla y ahorrar el poco combustible que les queda a sus unidades lo cual aseguran retrasa las diligencias y procesos de los mismos.

Del caso piden la intervención de las autoridades correspondientes.


aa