Conflicto agrario deja tres muertos en Zochiquilazala
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Conflicto agrario deja tres muertos en Zochiquilazala

Los lesionados fueron trasladados al Hospital Rural Prospera número 66 de Santiago Juxtlahuaca para su atención médica.


Conflicto agrario deja tres muertos en Zochiquilazala | El Imparcial de Oaxaca

Un añejo conflicto agrario entre Santos Reyes Zochiquilazala y San Martín Peras, pertenecientes al distrito de Juxtlahuaca, dejó tres víctimas mortales más, además de tres personas heridas, una de las cuales tuvo que ser trasladada a la ciudad de Oaxaca en la ambulancia aérea.

Las personas atacadas en los límites de ambas comunidades, serían habitantes de la agencia Santos Reyes Zochiquilazala, quienes en una emboscada recibieron varios impactos de arma de fuego, cuyo calibre está por confirmar.

Las víctimas
El titular de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, Jorge Alberto Flores Sánchez, confirmó que luego de un ataque armado, fallecieron tres personas, J. F. R, de 62 años de edad, M. D. M. 70 años, así como una mujer, E. P. R., de 16 años.

Los tres heridos son M. R. R., de 35 años de edad, quien presentaba una lesión a la altura del hombro derecho; P. R., de 68 años, quien tenía una herida en la mano derecha y M. P. R., de dos años, lesionado en la pierna derecha.
Trasladan a los heridos a un hospital.

Los lesionados fueron trasladados al Hospital Rural Próspera número 66 de Santiago Juxtlahuaca para su atención médica, pero por la gravedad de las heridas, el menor de edad fue llevado a la capital oaxaqueña en una ambulancia aérea.

Retienen a personas de San Martín Peras
Tras lo ocurrido, el representante de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Tomás Acevedo Rosas, informó que habitantes de Zochiquilazala, al responsabilizar a personas de San Martín Peras del ataque armado, retuvieron a cinco habitantes de dicho lugar, con el fin de presionar para que se hiciera entrega de los agresores.

Es por ello que manifestó que las corporaciones de seguridad se trasladaron al lugar para tranquilizar la situación entre los habitantes de ambas comunidades y evitar más víctimas.

Dado que la causa es el conflicto agrario, señaló que la situación se atendería por parte de las instancias correspondientes, él lo hacía y seguiría haciendo al salir de una reunión que sostenía ayer en la capital del estado con 20 autoridades municipales del distrito de Tlaxiaco.

600 hectáreas, la disputa
El conflicto agrario existente entre las comunidades de Santos Reyes Zochiquilazala de Santiago Juxtlahuaca, y San Martín Peras, es por la disputa de más de 600 hectáreas.

Esto generó que el lunes 2 de abril de 2018, en el paraje conocido como Agua de la arena, fue lesionada B. V. V., de 35 años de edad.

El 14 de marzo de 2016, se originó un enfrentamiento armado en la agencia La Escopeta, que dejó como saldo la muerte de dos personas, una por cada comunidad y siete heridos por la disputa de la tierra.

Se trató de un policía municipal, A. T., originario de Santos Reyes Zochiquilazala, y de G. L. J., de San Martín Peras. Esa fecha, se acusaron mutuamente de apoderarse del cerro Totie, en los límites entre ambas localidades.

Personal de laSecretaría General de Gobierno, en coordinación con la Junta de Conciliación Agraria (JCA), han sostenido mesas de diálogo entre las autoridades de ambas comunidades en Huajuapan.

Las autoridades de ambas instancias habían encaminado una firma de un convenio de paz, pero no fue sido aceptado, por ello el tema se condujo al Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 46 con sede en Huajuapan.


aa