Revelan más detalles sobre el doble homicidio en Tlaxiaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Revelan más detalles sobre el doble homicidio en Tlaxiaco

Se utilizó un arma calibre .45; hay tres lesionados más pero se encuentran fuera de peligro


Revelan más detalles sobre el doble homicidio en Tlaxiaco | El Imparcial de Oaxaca

El Fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, dio a conocer que en el asesinato del presidente municipal de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio y el síndico Perfecto Hernández Gutiérrez, quienes fueran atacados con impactos de arma de fuego, participaría una sola persona, la cual fue detenida el mismo día del crimen.

Los hechos
La agresión ocurrió después de la toma de protesta del pasado 1 de enero, cuando la autoridad municipal de dicho municipio mixteco, se dirigía a las oficinas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Tlaxiaco (SAPAT), ubicadas en el libramiento Oriente, cuando pasaban por el boulevard Oriente esquina con Perú.

De inmediato, las cinco personas que resultaron heridas fueron trasladadas al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxiaco, pero por la gravedad de las heridas, una de ellas en el pulmón, donde la bala le perforó dicho órgano, el edil falleció ese mismo día, informó el Fiscal.

En cuanto al síndico, refirió que falleció alrededor de las 5:00 horas de ayer miércoles en un hospital de la ciudad de Oaxaca, lugar en el que se le practicó la necrocirugía, quedando pendiente el resultado.

No obstante, adelantó que recibió un impacto de bala en la parte baja de la axila, en tanto que la regidora Clotinde Santos recibió un disparo en el tobillo y el colaborador recibió tambiénun balazo de un arma calibre .45.

“Hay tres personas más que están lesionadas, dos por herida de bala que están fuera de peligro, y una más que cayó y resultó lesionada, ninguna de las tres se reporta grave, están fuera de peligro”, aclaró.

Dictan medidas de protección
La Fiscalía, a través del Ministerio Público que lleva el caso, dictó medidas de protección con respecto a las víctimas indirectas y a las personas lesionadas, las cuales ejecuta personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Mientras tanto, las investigaciones avanzan, aseguró el fiscal: “En 24 horas hemos acumulado diversa información, muy valiosa, de varios testimonios que hemos recibido, ocho en total de testigos de los hechos, de dictámenes periciales efectuados y hoy estamos en condiciones de tener mucho mayor claridad de cómo ocurrió el hecho”.

Varias líneas de investigación
Dijo que son varias las líneas de investigación que están siguiendo, en las cuales están “analizando las cuestiones políticas, sociales e incluso personales del presidente, para conocer las razones del hecho pero también la posible participación de otras personas”, apuntó Vasconcelos Méndez.

“Una sola persona fue la que disparó, así nos lo indican los testimonios que hemos recibido y los dictámenes periciales que ya tenemos dictados y específicamente este sujeto (J. M. V.)fue el que causó la muerte tanto del presidente municipal como del síndico”, manifestó.

La fiscalía está integrando el expediente para presentarlo ante el juez en la audiencia de control de detención y comunicación de la imputación.

La investigación del caso está en manos de la Fiscalía General que a través de la Vicefiscalía ha tenido contacto con la familia de las víctimas, a quienes le han ofrecido apoyo multidisciplinario, pero de ser necesario, expuso, solicitarían el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR).

Expresó el compromiso serio de la Fiscalía con el caso “que afecta a todos los oaxaqueños y no vamos a parar en las investigaciones y mucho menos a cerrarlas hasta tener todo resuelto”.

Seguridad en el velorio
Ayer, mientras se realizaba el velorio del edil, se implementó un dispositivo de seguridad por parte de elementos de la Policía Federal y Estatal, con el acompañamiento de amigos y familiares, además de la Banda sinfónica infantil y juvenil de Tlaxiaco.

En su domicilio ubicado en el barrio de San Sebastián, Victoria Feria Coronel, esposa del munícipe asesinado, exigió justicia y que en las investigaciones se tomen en cuenta los aspectos políticos.


aa