En sexenio anterior, 190 militares desaparecidos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

En sexenio anterior, 190 militares desaparecidos

Todos los casos fueron registrados en 2013 y 2014, siendo personal de tropa el más afectado.


En sexenio anterior, 190 militares desaparecidos | El Imparcial de Oaxaca

En el sexenio de Enrique Peña Nieto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio de baja a 197 militares por “desaparición”, lo que representa un incremento de 337 por ciento en comparación con los 45 casos registrados oficialmente en el gobierno de Felipe Calderón.

El Ejército y la Fuerza Aérea incluyeron esta causal a partir de 2010, cuando soldados y oficiales comenzaron a ser levantados, particularmente en represalia por la “guerra” que se declaró contra miembros del narcotráfico y de la delincuencia organizada.

En los recientes cuatro años no se reportó un solo expediente de integrantes de las fuerzas armadas “no localizados”, a diferencia de lo que ocurrió en los primeros dos años de la anterior administración federal.

La mayor parte del personal cuyo paradero se desconoce es de tropa y le siguen oficiales; no hay jefes ni generales en esta situación.

Según el informe “Estado global del personal del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, que por diferentes motivos causó baja en los años de 1985 al 31 de octubre de 2018”, hubo 67 bajas por “desaparición” en 2013: un sargento segundo; cuatro cabos y 62 soldados.

En 2014 se autorizaron 130 bajas: nueve cabos y 121 soldados. Durante 2015, 2016 y 2017 no se informó de un solo caso.

En 2010 se registraron ocho bajas: dos tenientes, un sargento segundo, dos cabos y tres soldados; en 2011 fueron 22: un teniente, cuatro sargentos segundos, seis cabos y 11 soldados.

Durante 2012 hubo 15: dos sargentos segundos, ocho cabos y cinco soldados.

Para tomar la decisión de dar de baja a un militar por este motivo deben transcurrir al menos tres meses desde que la Sedena haya iniciado la indagatoria correspondiente con base en pruebas de una probable “desaparición” y no una deserción, comentaron a MILENIO man- dos castrenses.

“Una vez que se denuncia un caso de este tipo o los comandantes tienen sospecha, abrimos una investigación, nos basamos en partes oficiales, en pruebas como entorno, lugar y contexto en el que los militares fueron vistos por última vez.

“A veces logramos obtener declaraciones de testigos, personas que nos refieren en algunos expedientes que nuestros compañeros fueron privados de la libertad por personal armado (presuntos delincuentes), que se los llevaron por la fuerza y desde entonces se desconoce su paradero”, puntualizaron.

Señalaron que en la mayoría de los casos, los soldados han desaparecido al estar “francos”, es decir fuera de servicio.


aa