Emiten 26 recomendaciones a Semar por homicidio, tortura y desaparición forzada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Emiten 26 recomendaciones a Semar por homicidio, tortura y desaparición forzada

Las recomendaciones, emitidas por la CNDH, tuvieron su origen por acontecimientos ocurridos en 11 entidades del país,lo que derivó que se fijara un monto de indemnización, por todas las víctimas, de 10 millones 191 mil 347 pesos.


Emiten 26 recomendaciones a Semar por homicidio, tortura y desaparición forzada | El Imparcial de Oaxaca

En los últimos ocho años, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió 26 recomendaciones a la Secretaría de Marina (Semar), debido a que personal naval presuntamente privó de la vida y de su libertad a personas durante operativos, además de torturar, amenazar y atentar contra la vida de otros, así como por cateos ilegales y desaparición forzada.

De acuerdo con la dependencia naval, dichas recomendaciones tuvieron su origen por acontecimientos ocurridos en 11 entidades del país, de 2010 a la fecha, lo que derivó que se fijara un monto de indemnización, por todas las víctimas, de 10 millones 191 mil 347 pesos.

En respuesta a una petición de datos con base a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos y la Unidad Jurídica, de la Secretaría de Marina, dieron a conocer el número de recomendaciones emitidas contra la institución castrense.

Indicaron que las entidades donde han ocurrido las presuntas violaciones son: Sinaloa, Tabasco, Morelos, Tamaulipas, Nayarit, Nuevo León, Colima, Coahuila, Estado de México, Guerrero y Veracruz.

Por ejemplo, la recomendación 34/10 tiene que ver con un caso en el estado de Sinaloa, donde se señaló que personal de Marina privó de la vida a una persona, motivo por el cual se fijó un monto de indemnización de 167 mil 783 pesos.

Según la recomendación, el 6 de noviembre de 2009, en la zona serrana de Mocorito, Sinaloa, elementos de la Armada de México privaron de la vida a una persona.

La CNDH concluyó que servidores públicos del Batallón de Infantería de Marina, Fusileros Paracaidistas, de la Cuarta Zona Naval de la Semar, vulneraron en perjuicio de la víctima los Derechos Humanos a la vida, a la integridad y seguridad personal, y a la legalidad y seguridad jurídica, a quien le dispararon sin que tal acción hubiere sido justificada, pues la persona no accionó alguna arma de fuego.

“Además, no se estaba en presencia de un delito flagrante ni se presentó ningún acto hostil ni amenaza por parte de la víctima”, detalla la recomendación.

Otra es la 68/2013, que tiene que ver con sucesos en Veracruz. El 8 de diciembre de 2011 se recibió en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, el escrito de queja presentado por una madre quien manifestó que recibió una llamada de su hija, de 27 años, indicándole que varios hombres armados irrumpieron en su domicilio en Xalapa.

Además, manifestó que vecinos le dijeron que elementos de la Secretaría de Marina llegaron al lugar con camionetas negras, portando vestimenta color negro y pasamontañas, quienes se llevaron a su hija junto con tres personas más con las cabezas cubiertas. Los detenidos no fueron puestos a disposición de alguna autoridad, por lo que se presentó la queja en la CNDH.

RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL MILENIO

Publicó que en los últimos siete años, la Secretaría de Marina recibió 31 reclamaciones por responsabilidad patrimonial del Estado, por un monto aproximado de 456.9 millones de pesos, y que la mayor parte de estas demandas fueron presentadas entre 2015 y 2017.

La Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado fue creada para indemnizar a los ciudadanos que sufran daños en cualquiera de sus bienes y derechos como consecuencia de la actividad administrativa irregular del Estado.

Este tipo de casos llegan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque las dependencias federales se niegan a indemnizar a los afectados.


aa