En 2 sexenios se duplicó el robo de automóviles
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

En 2 sexenios se duplicó el robo de automóviles

Reunión de seguridad. Gobernadores manifiestan a Alfonso Durazo su apoyo sin regateos a la Guardia Nacional y pactan 10 puntos para mejorar lucha anticrimen.


En 2 sexenios se duplicó el robo de automóviles | El Imparcial de Oaxaca

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el robo de vehículos asegurados superó al registrado en el gobierno de Felipe Calderón y casi duplicó al que hubo con Vicente Fox.

De acuerdo con el reporte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en la administración de Peña fueron hurtados 425 mil 613 vehículos, 13 por ciento más que con Calderón, cuando hubo 376 mil 983, y 90 por ciento más que con Fox, que cerró con 224 mil 455.

“Este tipo de robo y el de transporte de mercancías son indicadores muy claros de la tendencia de la delincuencia… el propio ex presidente Peña Nieto reconoció que un elemento que dejaba como deuda era la parte de la inseguridad”, expresó Recaredo Arias, director general de la asociación.

La AMIS reportó que en los últimos 12 meses de la administración anterior fueron robadas 93 mil 100 unidades (que representa también la cifra más alta de los tres últimos cierres de sexenio), de los cuales 58 mil 200 fueron con violencia y 34 mil 900 sin violencia.

Los estados que se distinguen por el robo con violencia son Guerrero, que llegó a un índice de 80.9 por ciento; Sinaloa, con 77.6 por ciento; Estado de México, con 74.9 por ciento; Puebla, con 71.8 por ciento; Tlaxcala, con 71.2 por ciento, y Michoacán, con 69 por ciento.

En cuanto a las marcas que son más robadas, se indicó que el fabricante Nissan encabeza la lista con tres modelos: el Tsuru, la NP300/pick-up y Versa. Le siguen el 111-250 de Italika, Aveo de general Motors, Kenworth del fabricante con el mismo nombre, Vento, Jetta y Clásico de Volkswagen y cierra la lista nuevamente Nissan con el Sentra y Estaquitas.

La AMIS precisó que el valor comercial de los vehículos robados en el último año asciende a 14 mil millones de pesos; destacó que del parque vehicular nacional, solo 30 por ciento está asegurado. “Estimamos que (al cierre de 2018) estaremos entre los 93 y 94 mil vehículos robados.

Diciembre estacionalmente es un mes de alto robo, el año pasado rompimos el récord con 90 mil unidades”, consideró Arias.

CON CONAGO

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) manifestó su respaldo “sin regateos” a la Guardia Nacional, una vez que sea creada.

Este miércoles, al menos 15 mandatarios estatales tuvieron un encuentro con Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, en el que acordaron 10 puntos para combatir la inseguridad y eficientar la coordinación entre gobiernos.

En conferencia de prensa posterior, Alejandro Moreno, gobernador de Campeche y presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago, puntualizó:

“Nosotros no regatearemos en nada el apoyo al gobierno de la República. Tenemos la firme convicción de apoyar, respaldar, coadyuvar estos programas y en el tema de la Guardia Nacional ha quedado claro que cuando su inclusión esté clara en la Constitución entrará en funciones”.

Al respecto, Alfonso Durazo explicó que la Guardia Nacional no sustituirá las funciones ni responsabilidades de las corporaciones locales.

“La autoridad responsable de las mesas de trabajo (de seguridad) son, invariablemente, los gobernadores. El Ejército y la Marina van en este momento como respaldo, pero la tarea de primer respondiente recae en elementos de la Policía Federal, la Policía Estatal o policías municipales.

“Sí está planteado en la reforma constitucional que la Guardia Nacional pueda realizar tareas de primer respondiente, pero no están ejerciendo en este momento esa responsabilidad”, aclaró.

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, dijo que en la creación de la Guardia nacional deben quedar definidas sus funciones “más aun cuando todavía hay observaciones en torno a la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública”.

Durazó anunció también que la próxima semana presentarán la estrategia para frenar el huachicoleo.

CLAVES

OTRO RÉCORD
El 5 de diciembre pasado la Canacar dio a conocer que este año será histórico en materia de inseguridad contra este sector, ya que el robo en carreteras creció 90 por ciento.

EL INCREMENTO
Dicho aumento es comparado a las cifras de 2017, pero si se toman en cuenta los números de 2012 entonces el incremento es hasta de 168 por ciento, precisó el organismo.


aa