Periodistas oaxaqueños denuncian amenazas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Periodistas oaxaqueños denuncian amenazas

Bájenle de huevos porque no habrá tercer llamado, advierte el mensaje en redes sociales


Periodistas oaxaqueños denuncian amenazas | El Imparcial de Oaxaca

Reporteros de diversos medios de comunicación en el estado denunciaron haber sido objeto de amenazas a través de redes sociales, por lo que demandaron al mandatario Alejandro Murat Hinojosa garantizar la libertad de expresión en Oaxaca.

“Esta es una segunda advertensia para los que no obedecieron el primer llamado: Francisco Vásques, Virguilio Sanchez, Jaime Guerrero, Ivón Mateo, Flor Hernandez y alvari morales. Bajenle de huevos porque no abra tercer llamado”. (Sic), cita el mensaje.

Los comunicadores lamentaron el hecho al tiempo que “pone en riesgo la integridad física de cada uno de nosotros y de nuestras familias por la simple razón de ejercer esta profesión”.

Manifestamos nuestra preocupación e indignación por el ambiente de violencia que permea en la entidad y que ha alcanzado ahora al gremio periodístico, subrayan los reporteros.

Relataron que el pasado 10 de diciembre 7 periodistas fueron víctimas de amenazas, a través de un mensaje vía Facebook.
En la misiva enviada también al presidente de la República recordaron que en lo que va del presente sexenio del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, se tiene registro de más de 70 denuncias, entre delitos de homicidio, lesiones y robo, ante la Fiscalía General del Estado, mismas que no han tenido continuidad ni resolución alguna.

De donde solicitaron se garantice en Oaxaca el ejercicio de la libertad de expresión y libertad de prensa; asimismo, exigimos que se resuelvan los casos pendientes de delitos contra periodistas.

Mencionaron que del hecho ya tienen conocimiento las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de la libertad de expresión.

Resaltaron que de cualquier acto en perjuicio de los comunicadores o de sus familias responsabilizan directamente al Gobierno del Estado de Oaxaca.

Tan solo la organización Artículo 19 reporta 507 agresiones en contra de periodistas, 12 asesinatos y de los que Oaxaca contabiliza 38 agresiones, entre acosos y hostigamientos, amenazas, ataque físico o material, intimidación, privación de la libertad, intervención de comunicaciones y violencia institucional.


aa