Gran parte de muertes de mujeres son causadas por arma de fuego
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Gran parte de muertes de mujeres son causadas por arma de fuego

El intento de feminicidio en el interior del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) no solo evidenció ayer que la violencia contra la mujer es una constante en la entidad, sino también que gran parte de los casos de extrema violencia se dan con arma de fuego.


Gran parte de muertes de mujeres son causadas por arma de fuego | El Imparcial de Oaxaca

El caso
La mujer fue agredida ayer a temprana hora en su centro de trabajo por su pareja sentimental, que ingresó con ella hasta su área laboral como cada mañana, según los testimonios de algunas de sus compañeras.

La secretaria del área de Recursos Humanos del ITO, recibió al menos un disparo de arma de fuego por su pareja, quien logró ser aprehendido por policías municipales, luego de haber salido de la institución por una de las bardas donde dejó caer una mochila y el arma de fuego.

El director del ITO, Juan Cruz Nieto, declaró ante el Ministerio Público como autoridad de la institución, al mismo tiempo de pedir a las trabajadoras a acercarse a las autoridades y tener confianza para denunciar este tipo violencia.

Aseguró que ante cualquier amenaza o intimidación a alguna de las empleadas por las parejas sentimentales, la institución puede brindar el apoyo que requiera y evitar este tipo de hechos que mantiene entre la vida y la muerte a la mujer que fue hospitalizada.

Recuento de muertes violentas

En un recuento de muertes violentas de mujeres del 1 de enero al 7 de diciembre de 2018, el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) ha registrado 115 mujeres asesinadas. De éstas, 60 fueron por arma de fuego, 10 por golpes, 9 por apuñalamiento y cinco por machetazo, como las más frecuentes.

Rosario Martínez Miguel, coordinadora de la Casa de la Mujer del GESMujer, explicó que este acto de violencia es uno de los muchos más que se dan en espacios públicos. “Es un reflejo de que a lo largo de la historia se ha ido normalizando la violencia contra la mujer, y que hace difícil identificar o reconocerla como tal”.

La coordinadora consideró que esta “normalización” es grave “porque justo en el desarrollo de la vida de las mujeres es cuando se acrecienta más la violencia”.

Asimismo, consideró necesario aumentar la conciencia pública y no permitir que estas acciones sean normalizadas, además de exigir un alto a la impunidad.


aa