Condenan a familia de los hijos de la Luna A.C.
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Condenan a familia de los hijos de la Luna A.C.

Estos pasaran 60, 36, 15 y 12 años en prisión


Condenan a familia de los hijos de la Luna A.C. | El Imparcial de Oaxaca

El Juez Segundo de lo Penal del Centro, luego de analizar las pruebas presentadas por el agente del Ministerio Público, así como las del abogado defensor de los inculpados María del Socorro R.G., ó María del Socorro Juana R.G., mejor conocida como “Mamá Coco”, José Pastor L.C., Aarón Iván L.R., y José María R.L., como presuntos responsables de los delitos de violación equiparada agravada, abuso sexual infantil agravado, y violación esquinara agravada, en agravio de 21 niños de la casa hogar “Los Hijos de la Luna A.C.”, por lo que lo condenó a 60, 36, 15, y 12 años de prisión. Así como a los pagos de multas para la reparación del daño, según lo señale el ejecutivo.

A tres años de que el Juez Segundo de lo Penal del Centro, dictara el viernes 16 de octubre del 2015 el auto de formal prisión, éstos apelaron a dicha resolución, sin embargo, la sala se la confirmó.

Dictan sentencia

Fue este fin de semana cuando el Juez Segundo de lo Penal, dictó sentencia condenatoria a Aarón Iván L.R., por lo que éste pasará 36 años en la cárcel, además deberá pagar una multa de 202 mil 589 pesos; mientras que José María L. R., pasará 60 años bajo la sombra y deberá pagar una multa por la cantidad de 369 mil 427 pesos, al hallarlo responsable del delito de violación equiparada agravada.

Mientras que José Pastor al hallarlo responsable del delito de abuso sexual infantil agravado, lo condenó a 15 años siete meses de prisión y al pago de una multa por la cantidad de 42 mil pesos.

A María del socorro R.G., la condenó a 12 años de prisión y a el pago de una multa de 36 mil 751 pesos, por abuso sexual agravado.

María del Socorro R.G., Arón Iván L.R., José María R.L., y José Pastor L.C., deberán pagar la reparación del daño en los términos que considere el ejecutivo, por hechos cometidos en agravio de 21 niños de la casa hogar.

Los hechos

Los hechos se cometieron en la Casa Hogar marcada con el número 212 de la calle Lázaro Cárdenas, en la colonia Guadalupe Victoria.

Dentro del expediente penal 196/2015, constan que los sentenciados en diferentes fechas de 2011, cometieron dichos delitos, por lo cual les fue librada la orden de aprehensión y al escuchar las acusaciones, los detenidos en su declaración preparatoria rendida en octubre 2015, negaron los hechos y manifestaron que se reservaban sus derechos a declarar.

De acuerdo al expediente, consta que los delitos por el cual fue detenida la directora del Albergue, se cometieron en el mes de noviembre del año 2011, cuando las menores agraviadas se encontraban en la casa hogar “Los Hijos de la Luna A.C.”. En el documento se pone de manifiesto que la inculpada insultaba, cacheteaba y les pegaba en la cabeza con una cuchara en los glúteos y en las piernas a las víctimas

En una ocasión, cuando la ahora detenida se encontraba muy enojada, le dijo a los demás niños que golpearan a las agraviadas con una cuchara de fierro en los glúteos, cada niño les dio tres golpes a cada una y después la indiciada las golpeó con una madera en diferentes partes del cuerpo, gritándoles que ya la tenían harta.

Al momento de la detención de Mamá Coco, de su esposo y sus hijos Pastor, José María y Aarón Iván, ofrecieron a los agentes estatales investigadores, la cantidad de 50 mil pesos, para que los dejaran en libertad, pero fueron puestos a disposición de la autoridad además por el delito de cohecho y les fue dictado formal prisión.

Amplia declaración preparatoria Mamá Coco

María del Socorro Ramírez González (Mamá Coco), al finalizar la ampliación de su declaración preparatoria, ante el personal del Juzgado Segundo de lo Penal, dijo desconocer las causas por las que ella estaba detenida debido a que no existía alguna persona que la acusara de los citados delitos de abuso sexual, violación equiparada, abuso sexual infantil y violencia intrafamiliar.

Además dijo que del delito del que era acusada no existía y nunca ha existido en casa hogar, ya que las madres de algunos niños se quedaban en casa hogar horas y ellas se coordinaban para cuidar a los niños también, pues ellas Vivian lejos y no tenían a donde pasar la noche, por ello se quedaban en casa hogar siempre había una a dos madres en el día o en la mañana.

Si embargo, al no demostrar su inocencia, estos fueron sentenciados a 60, 35, 15 y 12 años de prisión.

 


aa