Rescatan a cuatro niños que viven entre la basura en la CDMX
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Rescatan a cuatro niños que viven entre la basura en la CDMX

Los menores, de dos, cuatro, 11 y 14 años de edad, fueron ubicados en una vivienda de la delegación Cuauhtémoc; uno de los pequeños tiene labio leporino e inquietud en la conducta


Rescatan a cuatro niños que viven entre la basura en la CDMX | El Imparcial de Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO.

La Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF capitalino rescató a cuatro menores de edad que se encontraban en una vivienda en condiciones de hacinamiento e insalubridad en la colonia Centro de la delegación Cuauhtémoc.

Los dos niños, de 14 y 11 años de edad, y las dos niñas, de cuatro y uno, presentan desnutrición; la madre, de 29 años de edad, también presenta malas condiciones de higiene y aseo personal.

Mediante un comunicado, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México detalló que la mujer afirma tener otros tres hijos, de quienes desconoce su paradero ya que los entregó a sus respectivos padres.

La más pequeña de los cuatro presenta semblante pálido, tono muscular flácido, talla no acorde a la edad referida y no muestra reacción a los estímulos sociales del entorno; mientas que la de cuatro años de edad registra un tipo de apego inseguro y falta de estimulación en el lenguaje.

En cuanto al niño de 11 años de edad, tiene labio leporino, inquietud en la conducta, dice que cursa quinto de primaria pero no recuerda nombre de su escuela ni de la maestra y no sabe leer; tiene una cicatriz de traumatismo craneal que fue consecuencia de una caída de un primer piso cuando era más pequeño.

El más grande, de 14 años de edad, no asiste a la escuela, sugiere “conductas sexuales precoces” y riesgo de consumo de sustancias psicoactivas.

La madre “no provee como responsable de sus hijas e hijos los derechos a la identidad, a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral, así como acceso a la educación”, por lo cual el DIF intervino tras una denuncia ciudadana.

Ante ello los cuatro menores fueron llevados a centros de asistencia para su atención, protección y cuidado con el propósito de brindarles mejores condiciones de vida; a su vez, el Ministerio Público determina la situación de la madre por presunta omisión de cuidados hacia sus hijos.

Pese a ello el DIF buscará apoyar a la mamá para que pueda recuperar la posibilidad de cuidar de sus hijos e hijas, “pero este puede ser un proceso que tome tiempo”.

El DIF explicó que la vivienda en la que fueron encontrados sólo cuenta con una estructura de herrería sin vidrios, como puerta sostenida por un cable eléctrico y tres habitaciones de tres metros cuadrados, sin orden ni espacios delimitados

Además, había diversos objetos tirados, trastes sucios, basura acumulada, ropa sucia regada, techo y paredes manchadas, así como mal olor por la falta de higiene en el lugar.


aa