Lo aprehenden por feminicidio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Lo aprehenden por feminicidio

La mujer murió tras ser atacada a machetazos en un camino de Ixtlán de Juárez


Lo aprehenden por feminicidio | El Imparcial de Oaxaca

Luego de varias investigaciones y trabajo de campo realizado por el grupo de Feminicidios de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) al mando de la comandante Elizabeth Torija Hernández, Ignacio, un campesino, fue detenido y presentado ante la jueza de control de Ixtlán, Oaxaca por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de feminicidio agravado en agravio de un ama de casa.
En la causa penal 04/2017 se establece que la noche del domingo 21 de mayo de 2017, Elvira, de 52 años, caminaba a 500 metros de su vivienda, en el lugar conocido como el paraje Barrio La Soledad, a orillas de la comunidad, aproximadamente a un kilómetro y medio del centro.
En una curva donde termina la calle Fidencio Hernández y empieza el camino a Cuachirindoo, fue interceptada presuntamente por el imputado y agredida a machetazos.
Personas que pasaban por el sitio, de inmediato pidieron ayuda y, por sus heridas, tuvo que ser trasladada a la sala de urgencias del Hospital de Ixtlán de Juárez.
Posteriormente, a las 00:20 horas un elemento de la Policía Municipal dio aviso a la Agencia Estatal de Investigaciones que la mujer agredida había muerta a consecuencia de las heridas corto-contundentes.
Durante las primeras investigaciones, Reynaldo, hermano de la víctima, manifestó que Elvira, de ocupación ama de casa, sostenía una relación sentimental de más de 18 años con un campesino de la misma población, pero ambos vivían por separado.
Realizadas las diligencias, elementos de la AEI se hicieron cargo del levantamiento y traslado del cuerpo al descanso municipal para la práctica de la necrocirugía de ley.
Personal del grupo de Feminicidios realizó las indagatorias y la inspección ocular en el sitio del atentado.
Se estableció en las entrevistas que Elvira e Ignacio mantenían su relación, sin embargo, al paso de los años se vio desgastada debido a una deuda monetaria que le debía el hermano de la mujer al presunto responsable.
La relación se vio inmersa en violencia física y psicológica, es por ello que, como antecedente, en agosto del año 2015, la víctima ingresó al hospital de Ixtlán debido a una lesión en la frente realizada con un objeto corto-contundente.
En esa ocasión, el ama de casa le confió a una de sus hijas que la lesión que tenía se la provocó el señor Ignacio, quien la agredió al momento de discutir con él.
En la misma investigación realizada por los agentes se comprobó que Ignacio tenía amenazada a su pareja, pues argumentaba que “hasta que su hermano no le pagara la deuda, ella tenía que hacer lo que él quisiera y cuando él se lo pidiera, que tenía que estar a su completa disposición”.
Tras estas indagatorias, los agentes y un fiscal solicitaron a la jueza de Control tanto una orden de aprehensión como una orden de cateo al interior de la vivienda de Ignacio, con la finalidad de asegurar objetos descritos como medios de prueba.
Librado el mandato judicial, personal de Feminicidios lograron la detención del indiciado en el momento que caminaba sobre el paraje denominado Tzila (Lacheli), ubicado en carretera a Cuachirindoo, Ixtlán de Juárez, Oaxaca.
Enseguida fue presentado ante la jueza de control, quien calificará la legalidad de la detención y de ser procedente, realizar la audiencia de control de la detención.
En tanto, quedó interno en el penal de la Villa de Etla.


aa