Rescatan a perros en Santa Cruz Xoxocotlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Rescatan a perros en Santa Cruz Xoxocotlán

La Asociación Protectora de Perros Amigos de Oaxaca (Apaoax), apoyará para el cuidado permanente de ocho perros rescatados de una vivienda el pasado sábado en la colonia La Unión, Santa…


Rescatan a perros en Santa Cruz Xoxocotlán | El Imparcial de Oaxaca

La Asociación Protectora de Perros Amigos de Oaxaca (Apaoax), apoyará para el cuidado permanente de ocho perros rescatados de una vivienda el pasado sábado en la colonia La Unión, Santa Cruz Xoxocotlán.
Por su parte, autoridades de Salud del municipio de Xoxo, confirmaron que se procedió a denunciar el caso de maltrato de animales en la Fiscalía General del Estado.
En redes sociales también se difundió que quienes se atrevieron a denunciar el maltrato han recibido una serie de amenazas de Nancy Blanco, presunta responsable del abandono de más de una veintena de caninos.
Tal como se informó ayer, el municipio de Xoxocotlán a través de la Dirección de Salud atendió esta demanda en la casa ubicada en la Calle La Paz número 101.
El Comité de Salud de la colonia había reportado actos de maltrato animal y que atentaban contra la vida de varios caninos por parte de Nancy Blanco, quien presuntamente contaba con un albergue para perros en calidad de calle. Llegó a tener 28 animales.
Denunciaron que en los últimos días, debido al hambre y desesperación de los peludos por sobrevivir, se aventaban del segundo piso para buscar comida.
E sábado a las 10:30 horas, se apersonaron los verificadores y el encargado del departamento canino del municipio de Xoxo.
Al no poder ingresar a la vivienda, se solicitó el apoyo de la activista de protección animal de Oaxaca, Hilda Toledo, directora de la Apaoax, para entrar.
A las 18:40 horas, se rescataron a ocho perros. Se encontró que en la desesperación ante el hambre, a un perro muerto se lo estaban comiendo los demás en una de las habitaciones.
Se encontraron semienterrados a tres perros a escasos dos metros del pozo de agua.
Al rescatarlos se les brindó agua y alimento, para luego trasladarlos a centros integrales para su cuidado.
Cabe señalar que durante el proceso de rescate de los caninos, personal del municipio de Xoxocotlán contactó a Nancy Blanco para solicitarle que acudiera al domicilio para la entrega de los caninos y trasladarlos al Departamento de Control Canino Municipal, dónde se les otorgará un trato digno a los caninos, sin embargo, lejos de colaborar amenazó al personal vía telefónica, pues señaló tener relaciones y apoyo de personas de gran poder en el municipio de Oaxaca de Juárez.
Ante este panorama, los involucrados en este rescate emitieron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Oaxaca.


aa