Habitantes del barrio de San José se preocupan por la inseguridad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Habitantes del barrio de San José se preocupan por la inseguridad

Al investigar, los habitantes del barrio detectaron que la casa junto a la del migrante, aparentemente estaba siendo rentada por unas personas del barrio de Guadalupe.


Habitantes del barrio de San José se preocupan por la inseguridad | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes del barrio de San José, perteneciente a esta ciudad, manifestaron su preocupación por la inseguridad que ha prevalecido en los meses recientes en esta zona, por lo que hicieron el llamado a las autoridades a atender esta situación.

Un caso actual
Entre lo que ha ocurrido a últimas fechas, está el descubrimiento que hizo un migrante en cuanto regresó de Estados Unidos a su casa, donde no habitaba nadie,detectando que la puerta de la misma se encontraba cerrada por dentro, por lo que solicitó ayuda.

Una vez que logró ingresar, descubrió que había un hoyo en una pared de su domicilio, el cual conectaba con la vivienda contigua y ésta última también tenía un hoyo pero cavado en el suelo.

Al investigar, los habitantes del barrio detectaron que la casa junto a la del migrante, aparentemente estaba siendo rentada por unas personas del barrio de Guadalupe.

Los vecinos denunciaron lo ocurrido a las autoridades por lo que la Policía Municipal aseguró a dos hombres y una mujer, los supuestos arrendatarios, quienes fueron puestos a disposición de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, donde al día siguiente quedaron en libertad.

Violencia en el barrio
A este hallazgo, se suma a la muerte de una persona dentro de la iglesia del mismo barrio, ocurrida la madrugada del domingo 29 de enero de 2017, quien posiblemente intentaría robar pero cayó desde una ventana del templo y falleció, su cuerpo fue enviado a la fosa común porque no fue identificado.

También se tieneel robo de alrededor de 5 mil pesos de dos alcancías, 15 días después de celebrarse la fiesta en honor a San José en el mes de marzo de este año.

Asimismo, este templo ha sido sede del asesinato de la sacristana de ahí, la señora María de Jesús, de 75 años de edad el 1 de agosto de este 2018.

Por esa razón, los vecinos hicieron una asamblea general el pasado domingo a las 17:00 horas en la explanada de la iglesia.
En ella se trató la inseguridad que ha prevalecido en los meses recientes, acordándose, entre otras acciones, que realizarán rondines durante la noche.

Asimismo, el comité del barrio fue ratificado, quedando conformado por Martín Ramírez Enríquez como presidente; Fernando Castro González, vicepresidente; Armando Rosas González, tesorero; Concepción Martínez Jaime, secretaria.
Los vocales son Hortensia Flores Salanueva, Gabriela Aguilar Sánchez, Zoila Blanca González, Raquel Carrillo, Marco Antonio Martínez, César Ramírez, entre otros cargos y personas.

Se investiga del delito de daños
Al respecto, el Vicefiscal Regional de Justicia en la Mixteca, Jorge Alberto Flores Sánchez, informó que las personas fueron puestas en libertad porque el delito que se persigue en su contra es de daños a la propiedad.

“Éste delito no requiere de prisión preventiva y es por eso que están en libertad, sin embargo, aun libres existe un procedimiento para llevar a estas personas ante el juez para darle continuidad al proceso”, detalló.

Dada la preocupación que expusieron los vecinos de que podría tratarse de una casa de seguridad, el vicefiscal detalló que “muchas veces los seres humanos hacemos comentarios subjetivos” y que éste podría ser el caso pero se están haciendo las investigaciones correspondientes porque “en la apariencia delictiva lo que se tiene es a personas que causaron daños a un muro”.

“A mí como fiscal, como director del equipo de fiscales de la Mixteca, me corresponde llevar al juzgado cuestiones objetivas, dar objetividad con testimonios, con evidencia material, con cámaras, etcétera, si no hay un dato objetivo, no puedo hacer nada, por eso la importancia de que las personas que saben cosas, se acerquen a nosotros”, dijo.

Manifestó que él ha ofrecido facilidades para poder presentar estos testimonios, como protección de identidades para obtener información, pues “la denuncia es muy importante pero además de eso, el valor civil para darle continuidad”.


aa

 

Relacionadas: