Saquean antigüedades de una iglesia en Huajuapan de León
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Saquean antigüedades de una iglesia en Huajuapan de León

Roban en iglesia de la Virgen del Perpetuo Socorro y dejan sin corona a la virgen de Juquila


Saquean antigüedades de una iglesia en Huajuapan de León | El Imparcial de Oaxaca

Luego de forzar la puerta y chapa de la iglesia de la agencia La Junta, personas aún desconocidas, robaron dos campanas antiguas, la corona de la Virgen de Juquila, un cádiz de oro y el badajo de la campana.

Se percatan del robo
La sacristana Carmen Rosario, acudió a la iglesia de la Virgen del Perpetuo Socorro aproximadamente a las 8:00 horas de ayer.
La capilla se ubica en el barrio del Socorrito, de la agencia La Junta, perteneciente a esta ciudad de Huajuapan.

Se testimonio establece que al ingresar, descubrió que estaba forzada la chapa y puerta, por lo que de inmediato llamó a sus familiares y los mayordomos de ambas imágenes religiosas, la del Perpetuo Socorro y la de Juquilita.

Los que acudieron, se percataron de que habían sido sustraídas dos campanas antiguas, la corona de la Virgen de Juquila, un cádiz de oro y el badajo de la campana.

Los habitantes de la agencia señalaron que las dos campanas tienen una antigüedad de más de 70 años, las cuales se encontraban en la sacristía.

Mientras tanto, el cádiz de oro tampoco fue localizado, el cual se encontraba en un closet de madera en donde se guardan otros artículos, también en la sacristía.

Acude al lugar agente municipal
Continuando con la revisión, a la que también acudió la agente municipal María de los Ángeles Acevedo Alavés, descubrieron que también hacía falta la corona que portaba la imagen religiosa de la Virgen de Juquila, la cual le fue colocada hace aproximadamente ocho años.

Asimismo, detectaron que no estaba el badajo de la campana, llevándose también la cuerda que ocupaban para tocar, lo cual, por ende, estaba en el techo del pequeño templo de cantera con muros azules y detalles rosas.

La sacristana lamentó que a punto de iniciar los festejos de la Virgen de Juquila, le fuera robada su corona, que con tanto esfuerzo fue adquirida.

“Tampoco sabemos cómo iba a avisar a los lugareños en caso de realizarse alguna celebración eucarística, nos dejaron sin las cosas de mayor valor”, condenó.

Vecinos denuncian inseguridad
Los vecinos señalaron que no es la primera vez que suceden incidentes de este tipo en la agencia, pues hace más de un año hubo un robo constante de tanques de gas LP, y que lograron ver que eran dos jóvenes que operaban a bordo de una motocicleta.
Por esa razón, pidieron su apoyo a las corporaciones de seguridad, además de que ellos como vecinos intensificarán sus rondines.

La autoridad auxiliar, por lo pronto, en compañía de los mayordomos de las vírgenes del Socorro y Juquila, levantaron un acta por lo ocurrido, y posteriormente interpondrían la denuncia correspondiente ante la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca.


aa