Comparece el joven involucrado en la muerte de Ivanna Mingo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Comparece el joven involucrado en la muerte de Ivanna Mingo

Se realiza primera audiencia del caso Ivanna Mingo; acude presunto homicida


Comparece el joven involucrado en la muerte de Ivanna Mingo | El Imparcial de Oaxaca

La Primera audiencia de comunicación de imputación inició en punto de las 10:00 horas, en la sala del Juzgado de Control en Ciudad Judicial, a poco más de un mes de la muerte de Ivanna Mingo López, quien fuera novia del exlíder de la Red Jóvenes por México, Alfredo D. C., presunto culpable de los delitos de homicidio culposo y abandono de persona.

Decenas buscaron ingresar a la audiencia pública, pero sólo una veintena, entre amigos y familiares de la víctima y supuesto victimario, lograron ingresar para ser testigos de la presentación de pruebas, con videos y testimonios, contra aquel joven que llegó con una camisa, saco negro y pantalón de mezclilla azul.

Frente a la jueza Suzette Soto Pinacho, la defensa de la familia de Ivanna Mingo encabezada por el asesor jurídico, Fausto César Sandoval y el Ministerio Público correspondiente, hicieron de conocimiento los elementos de prueba que existen en contra del joven que se reservó el derecho a declarar.

Primer receso
Apenas cinco minutos de haber iniciado la audiencia, la jueza declaró un receso que duró aproximadamente media hora, luego que los defensores del joven encabezados por el abogado Migue Ángel Varela Sánchez, manifestaran ahí que no conocían el legajo de investigación del caso y pidieran un tiempo para conocerlo de manera privada.

El receso hizo que algunos de los familiares del inculpado decidieran retirarse también por unos minutos, mientras que los de Ivanna Mingo estaban a la espera del reinicio y continuidad de la audiencia. No hubo gritos ni señalamientos directos entre ellos, todo transcurrió en tensa calma.

Transcurrieron los minutos y todos regresaron a la sala. La jueza preguntó si el tiempo fue suficiente para conocer el legajo de investigación, cuya respuesta fue afirmativa.

Después, antes de la intervención del Ministerio Público, Soto Pinacho recordó los derechos de Alfredo D., tal y como lo hizo saber en su momento a los familiares de la joven que falleció durante la madrugada del 21 de octubre, luego de un accidente automovilístico en el norte de la ciudad.

Segundo receso
Al frente del desahogo de pruebas del Ministerio Público, se encontraba la mamá de Ivanna, que en dos ocasiones rompió en llanto al escuchar cómo ocurrió el accidente, las horas y los minutos en los que ambos jóvenes fueron captados en videos antes, durante y después del accidente. Esta situación generó que la jueza solicitara otro receso, pero que duró solo algunos minutos.

En la sala de control, se expuso que a las 2:58 el joven Alfredo perdió el control de la unidad en la Avenida “Las Etnias”, donde falleció Ivanna como consecuencias de las lesiones por el impacto, y a quien no se le facilitó ayuda inmediata.
Ahí, el MP expuso que la familia reprocha la conducta del joven, que no llamó en su momento a la Cruz Roja o algún cuerpo de auxilio ante la gravedad del accidente.

Durante la lectura del MP, la madre del imputado, Rebeca C., mostró en algunos momentos su desaprobación con algunos movimientos de cabeza.

La defensa de la víctima pidió auto de vinculación a proceso, pero la defensa recordó que su defendido pediría la ampliación de plazo constitucional.

Los datos de prueba señalaron también que los familiares de Ivanna se enteraron del accidente minutos después de las 7:00 horas. A las 7:30, algunos llegaron al Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, donde el joven llegó a las 6:45 a bordo de la unidad que había chocado contra un árbol, donde permanecía Ivanna sin signos vitales.

Videos en el caso
La conclusión del MP fue que la joven falleció por hemorragias internas y externas, al mismo tiempo de exponer los videos que obtuvieron de las cámaras de seguridad del Hospital Civil, en el momento en que el joven ingresa para pedir ayuda.

Otros videos presentados fueron de la una de la madrugada, cuando se observa la llegada de un vehículo con las características de la unidad del joven acompañado por Ivanna, en conocido bar del norte de la ciudad, donde salieron minutos antes del accidente, que también contó con un video se observa el destello que provoca el choque de la unidad de motor.

En las declaraciones de los familiares de Ivanna, se establece que la madre del joven negó ese día del accidente que su hijo hubiera conducido en estado de ebriedad o a exceso de velocidad, argumentando que el choque fue supuestamente porque la unidad derrapó como consecuencia de la lluvia que se presentaba a esas horas.

Pese a las pruebas presentadas, la jueza decidió dar la continuidad del proceso en libertad, sin prisión preventiva, con una segunda audiencia programada para el 28 de noviembre, cuando los abogados del joven presentarán su respectiva documentación.

Se manifiestan familiares de la víctima
Mientras, los familiares de Ivanna aclararon que no aceptarán ningún dinero por reparación del daño, toda vez que lo único que exigen es castigo conforme a la ley.

“Queremos que se esclarezca qué pasó durante las horas del accidente hasta que la llevaron al hospital; no se sabe qué pasó con ella, a dónde se la llevaron. Fueron cuatro horas de las que no se sabe nada”, expusieron, al lamentar que el joven tampoco fue sometido a pruebas de sangre u orina para saber si iba alcoholizado mientras conducía.

El abogado defensor del joven, hijo de una funcionaria, es el mismo que forma parte de la defensa del exsecretario de salud, Germán Tenorio Vasconcelos, recluido en el penal de Ixcotel por supuestos delitos cometidos durante la administración del exgobernador Gabino Cué Monteagudo.


aa

 

Relacionadas: