Aumentan pena de 8 a 20 años de cárcel por tentativa de homicidio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Aumentan pena de 8 a 20 años de cárcel por tentativa de homicidio

Los dos sujetos están denunciados por intento de asesinato.


Aumentan pena de 8 a 20 años de cárcel por tentativa de homicidio | El Imparcial de Oaxaca

La Segunda Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJO), aumentó la penal de 8 años de prisión a 20 años de cárcel, al ex policía municipal de Santa Cruz Xoxocotlán Roque A.G., quien fuera detenido junto con su compañero de trabajo Eloy M.C., cuando intentaron asesinar al profesor Usler Román López el 29 de octubre del 2013, en la jurisdicción de San Juan Chapultepec.

Primeramente este fue condenado a 14 años de prisión por el Juez Tercero de lo Penal y al pago de una reparación del daño, por la cantidad de un millón de pesos al apelar, la condena le fue reducida a 8 años, pero el inculpado no conforme apeló de nuevo y cambio a su abogado defensor y al regresar la apelación, esta vez la sala le aumentó la penal al encontrar los elementos suficientes por la tentativa de homicidio y le fijo 20 años de prisión, así como el pago de la reparación del daño por la cantidad de un millón de pesos cantidad, monto que ha gastado el ofendido en gastos de curaciones.

Al ser notificado de dicha penal, el ex policía Roque presentó nuevamente su amparo directo a dicha resolución de los magistrados.

Dentro del expediente penal 54/2016, del Juzgado Tercero constan que, el ahora sentenciado junto con su compañero Eloy, intentaron asesinar a balazos a un profesor, cuando éste salía de su domicilio, ubicado en la calle de Santa Cruz del fraccionamiento Las Palmas.

La historia
Los hechos se cometieron el pasado domingo 29 abril 2013, cuando el maestro y director de la Escuela Secundaria en Tlalixtac. Román López, en esa ocasión de 63 años, salía de su domicilio y al pararse en la puerta fue atacado a balazos por los ahora detenidos, los cuales viajaban a bordo de una moto, al ser lesionado de gravedad, el profesor cayó al suelo mientras los agresores se dieron a la fuga.

Al ser alertados los paramédicos de la Cruz Roja, se movilizaron al lugar, quienes auxiliaron al profesor aún con vida y lo canalizaron al ISSSTE, en donde le salvaron la vida.

Al tener conocimiento también de los hechos la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, implementaron un operativo en la zona, logrando detener a los agresores que escapaban en una motocicleta marca vento, color negra, sin placas de circulación, a quines detuvieron y trasladaron al cuartel Morelos.

Fue ahí en donde les decomisaron una pistola .9 milímetros y dos cartuchos útiles, además que se identificaron como policías municipales de Xoxo, ambos policías detenidos quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público, los nombres de los inculpados son Eloy, con domicilio en Guillermo Prieto Ocotlán y Roque, quien dijo tener su domicilio la calle Rio Grijalva, en el fraccionamiento Indeco Xoxo.

Roque confesó que tenía la intención de asesinar al profesor, derivado de viejas rencillas que tenían con él, pues lo acusaba de haberle quitado la plaza de profesor a su padre.
Por estos hechos permanece en prisión los ahora procesados.


aa