Zafarrancho entre policías municipales y comerciantes en Salina Cruz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Zafarrancho entre policías municipales y comerciantes en Salina Cruz

Cabe destacar que estos comerciantes pretenden vender a toda costa en las calles céntricas del municipio, con la intención de provocar a la autoridad municipal.


Zafarrancho entre policías  municipales y comerciantes en Salina Cruz | El Imparcial de Oaxaca

En un intento desesperado de los comerciantes por pretender vender en día de muertos, intentaron instalarse sin la anuencia del ayuntamiento sobre la avenida 5 de Mayo, por lo que los elementos de seguridad pública procedieron a desalojarlos, provocando un zafarrancho.

Y es que pese al acuerdo pactado el pasado viernes, entre líderes de locatarios del mercado Ignacio Zaragoza y el presidente municipal Rodolfo León Aragón, así como con representantes de la empresa encargada de la obras de adecuaciones, de esperar hasta el próximo 18 de noviembre para la entrega del inmueble, un grupo minoritario de locatarios trataron de imponerse a la fuerza, invadiendo las calles céntricas de la ciudad.

De acuerdo con la directora de mercados Patricia del Carmen Ruíz, se acudió a dialogar con los comerciantes, pero en vez de eso la recibieron con agresiones y negativas de abandonar el lugar invadido.

Sin importarles el caos vial que generarían por las ventas durante las celebraciones de “Día de Muertos”, estos locatarios se plantaron en la avenida 5 de Mayo frente al mercado, aún cuando ellos mismos habían firmado una minuta de acuerdo de esperar hasta la conclusión de los trabajos, para regresar a la Central de Abasto.

Los policías municipales, quienes cumplieron con su trabajo acudieron para desalojar a los comerciantes por órdenes de sus superiores.

Sin embargo, una locataria de nombre Amparo Barenca Enríquez, vendedora de quesos, encaró a un policía municipal, por lo que durante el forcejeo el agente de apellido Camacho se echó para atrás y tropezó con un trozo de block, perdiendo el equilibrio y cayendo al piso junto con la comerciante.

Al mismo tiempo, otros locatarios lanzaron patadas en el rostro y en el cuerpo al policía tirado en el piso, mismo que tuvo que ser rescatado por sus compañeros.

Tras el disturbio, la locataria comenzó a vociferar que la habían agredido y que incluso le habían lesionada una mano durante el forcejeo, sin embargo, testigos aseguran que en ningún momento el elemento policiaco la atacó, solo trató de calmar los ánimos.

Cabe destacar que estos comerciantes pretenden vender a toda costa en las calles céntricas del municipio, con la intención de provocar a la autoridad municipal.


aa