Asesinan a defensor de derechos indígenas en Santiago Astata
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Asesinan a defensor de derechos indígenas en Santiago Astata

Se tomó la carretera costera como inconformidad por el asesinato de su integrante.


Asesinan a defensor de derechos indígenas en Santiago Astata | El Imparcial de Oaxaca

El integrante del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI), Noel Castillo Aguilar, fue asesinado ayer en el crucero de Barra de la Cruz, perteneciente al municipio de Santiago Astata, con lo que suman cinco los crímenes políticos cometidos contra militantes de esta organización.

El atentado perpetrado contra el integrante de CODEDI, ocurrió alrededor de las 13:00 horas en Santiago Astata, donde defendía la playa y el río Copalita, por lo que exigen una investigación pronta y castigo a los responsables.

“Este crimen es claramente de carácter político toda vez que él era integrante del grupo local del CODEDI que está en la legítima defensa de la lucha por la defensa de sus playas y territorio en la región”, denunció su dirigencia a través de un comunicado dirigido a organizaciones sociales y al pueblo de Oaxaca.
Y agregó:

“Con la rabia que nos invade, hacemos público el asesinato del compañero Noel Castillo Aguilar, de 44 años, integrante del CODEDI. El compañero se dirigía a su hogar cuando fue interceptado en dicho lugar y asesinado a balazos. Este crimen es claramente de carácter político toda vez que él era integrante del grupo local del CODEDI que está en la legítima defensa de la lucha por la defensa de sus playas y territorio en la región”.

Segundo atentado
La dirigencia denunció que este asesinato es el segundo atentado contra el grupo de esa comunidad, ya que el año pasado fue asesinado uno de sus representantes, y es el tercer atentado contra integrantes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas en lo que va del 2018.

Cabe resaltar que el pasado 12 de febrero, alrededor de las 23:30 horas, hombres fuertemente armados atacaron la camioneta donde viajaban los cuatro defensores de Codedi, en la carretera 175 de Oaxaca, volviendo de la capital del estado hacia la Sierra Sur, tras sostener una reunión con funcionarios del gobierno estatal.

En el ataque armado fueron asesinados tres integrantes de Codedi, dos de ellos menores de edad, e hirieron al cofundador de esa organización, Abraham Ramírez Vásquez.
Y el 17 de julio de este 2018 fue ejecutado el coordinador regional del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), Abraham Hernández González, quien fue secuestrado y posteriormente localizado sin vida en la comunidad de Cuatunalco, en la región de la Costa.


aa

 

Relacionadas: