Peligro latente, viajar en motoclicleta en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Peligro latente, viajar en motoclicleta en Oaxaca

Los accidentes son más frecuentes en vías rápidas y la mayoría de los casos son choques y derrapes.


Un promedio de entre tres y cinco accidentes en motocicleta son atendidos por paramédicos diariamente.

Socorristas de instituciones oficiales indican que el índice de accidentes se dispara en los fines de semana y se dan más en las mañanas y noches.

Los accidentes son más frecuentes en vías rápidas y la mayoría de los casos son choques y derrapes.

De cuatro que chocan o derrapan, aseguran paramédicos, la mitad no lleva casco y casi en todos los casos, las causas han sido exceso de velocidad y falta de precaución por parte de los conductores, sin faltar en algunos casos el uso de sustancias etílicas.

El costo promedio de un servicio proporcionado a un motociclista accidentado oscila entre los 500 y 800 pesos, dependiendo de la lejanía del lugar del accidente.

La mayoría de los accidentados son hombres y su edad oscila entre los 18 y 28 años.

En tanto la Policía Vial indica que el dato de socorristas y paramédicos es correcto, no hay día sin accidentes de motos, aseguraron mandos policiales.

Los días que estos abundan más aseguraron que son martes, viernes y sábado.

Ambos, agentes de vialidad y paramédicos coincidieron en recomendar a los motociclistas que para evitar accidentes manejen de manera responsable, respeten las reglas de tránsito, usen el casco de seguridad y no excedan la cantidad de ocupantes en la unidad.

Con el pago de 451 pesos, que actualmente es el costo de una licencia de manejo tipo A para motociclistas, estás listo para salir a la calle y accidentarte o accidentar a alguien más.

Según el Centro Nacional de Información en enero del 2018 ocurrieron 26 casos de homicidio culposo, por hechos de tránsito, entre ellos los de motocicleta.

En cuanto a casos de lesiones denunciadas por hechos de tránsito, en donde están involucradas las motocicletas, en enero del 2018 fueron denunciados 85 casos, en febrero 94, en marzo 102, en abril 99 en mayo 89 en junio 94 en julio 93 agosto 55 y septiembre 73.

Fue en agosto en donde menos lesionados hubo por hechos de tránsito y fue en marzo en donde se disparó el índice de lesionados.Según expertos uno de los principales riesgos de conducir motocicletas en las calles es no tomar en cuenta lo que se le llama “el punto ciego”, que tan bien debe ser tomado en cuenta por ciclistas y transeúntes.

El problema principal del punto ciego es que, como automovilistas al buscan dar una vuelta o cambiar de carril, aunque uses correctamente los espejos retrovisores, existe un área de la cual no se tiene visión y ahí pueden estar ubicados los motociclistas.

Según un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la negligencia del automovilista es la principal causa de percances viales:

• El 80% de los accidentes se dan gracias a los puntos ciegos y el hecho de que los automovilistas no sepan cómo eliminarlos.

• El 23% de los conductores han aceptado haber causado un accidente por no haber “espejeado” antes de realizar una maniobra.

Apenas la tarde del jueves un joven perdió la vida en un accidente de moto en la carretera a Santa María Atzompa.

Presuntamente tras atropellar a un adolescente derrapó y se fue debajo de un camión y perdió la vida de manera instantánea siendo este uno de los casos más recientes en lo que va del mes y del año.


aa

 

Relacionadas: