Dictan auto de formal prisión a presunto asesino de michoacana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Dictan auto de formal prisión a presunto asesino de michoacana

El inculpado sigue recluido en el penal de Ixcotel; es señalado de dar muerte e inhumar clandestinamente a una mujer


El juez Mixto de Primera Instancia de Tlacolula dictó auto de formal prisión a Juan Francisco V.N. -mejor conocido en el Mercado de Abasto como “El Johnny Villanueva”-, al encontrar las pruebas en su contra, presentadas por el agente del Ministerio Público, como presunto responsable del delito de secuestro agravado de Yahaira Guadalupe B. L. Por estos hechos ya se encuentran bajo proceso penal delincuentes y expolicías del grupo especial Fuerza Policial de Operaciones Especiales (UPOE) y delincuentes.

En la causa penal 38/2014, Juan Francisco es señalado de secuestro ya que junto con integrantes de su banda habrían interceptado a la esposa de un subteniente del Ejército mexicano, tras confundirla con una integrante del grupo delictivo de La Familia Michoacana.

 

La madre denuncia

Además, está la denuncia de Margarita L. P., originaria de Michoacán, quien exigió a la Secretaria de Gobernación la búsqueda de su hija Yahaira Guadalupe, desaparecida el 13 de abril de 2011 en Tlacolula de Matamoros, quien fue sustraída de su vivienda por un grupo armado, en el fraccionamiento Ciudad Yagul, en Tlacolula.

Indicó que su hija era esposa de un militar de fuerzas especiales y cuando desapareció solicito el apoyo de las autoridades estatales y del Ejército para que la ayudaran a encontraran.

Sin embargo, le fue negado dicho apoyo porque algunas autoridades estarían coludidas con los asesinos que pertenecían a una banda delictiva, conformada por Ángel Virgilio “N”, “El Vampiro”, exintegrante de la Policía Estatal del grupo especial Fuerza Policial de Operaciones Especiales (UPOE).

Debido a que obtuvo respuestas negativas, Margarita inició las investigaciones por su cuenta, contrató informantes dentro de todas las instituciones de gobierno y entre la misma delincuencia para dar con el paradero de su hija.

Coraje de madre

Sin más fuerza que su propio coraje, llegó la Fiscalía General del Estado y ahí los funcionarios le cerraron la puerta.

“Entregué toda la información al Ejército, tras sufrir un atentado, por lo que tuve que salir encajuelada hasta el aeropuerto de Oaxaca y partir a la Ciudad de México”, dijo ante el personal de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) a donde acudió a presentar la denuncia y no fue recibida.

“Tuve que unirme al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad para poder ser escuchada. También en la SIEDO encontré corrupción”, admitió.

 

Empiezan las detenciones

Tras las investigaciones efectuadas por policías federales y agentes ministeriales, en la colonia Bugambilias, en la agencia municipal Santa Rosa Panzacola, detuvieron a Ángel Virgilio, exintegrante de la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE) de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, a quien conocían como “El Vampiro”, y fue detenido junto con Marco Antonio V. C., “El Manitas”, Milton A.C., Juan Luis M.T., “El Cremas”, y Coila C.

Tras su captura, en la Costa fueron aprehendidos Juan Antonio V.A., José Maniel L.H. y José Javier M.E., quienes huyeron de una casa de seguridad que se ubicaba en San Martin Mexicapam; tras ante su detención, dichas personas delataron a sus cómplices, entre ellos Juan Francisco. Después llevaron a la policía a un paraje solitario perteneciente a San Andrés Zautla, donde inhumaron clandestinamente a Yahaira.

El detenido dijo ser vecino de Tlacolula, fue presentado en la sala del Juzgado y al escuchar las acusaciones en su contra se reservó sus derechos y amplió el término constitucional, pero alno otorgar alguna prueba a su favor fue vinculado a proceso.


aa

 

Relacionadas: