Buscan reintegrar a niños tzotziles con sus familias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Buscan reintegrar a niños tzotziles con sus familias

El funcionario señaló que trabajan de la mano con el DIF estatal y el gobierno de Chiapas, para garantizar el retorno de los niños


Hasta el momento, 23 familias de los 63 niños chiapanecos han viajado al estado para identificar a los menores, informó el fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez.

Lo anterior, a menos de una semana de que agentes ministeriales rescataran a 63 chiapanecos, entre ellos 56 menores, que eran explotados laboralmente en calles de la capital oaxaqueña y detuvieron a algunos integrantes de la banda de tratante de personas.

El funcionario señaló que trabajan de la mano con el DIF estatal y el gobierno de Chiapas, para garantizar el retorno de los niños.

Comentó que algunos de los familiares que ya fueron entrevistados por las autoridades argumentaron que mediante engaños entregaron a sus hijos porque les prometieron una mejor calidad de vida.

El fiscal expuso que las personas son de escasos recursos y confiaron en la buena fe de quienes se los llevaron y jamás imaginaron que los explotarían en esta ciudad.

Agregó que algunas de las carpetas de investigaciones que se abrieron por el asunto tienen que ver con trata de personas, abuso sexual y secuestro.

Vasconcelos Méndez precisó que en coordinación con los tres niveles de gobierno emprendieron una serie de operativos para detectar en las diferentes regiones situaciones similares.

El funcionario señaló que hasta el momento señaló, que las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa y Valles Centrales han observado en las calles cada vez hay más niños trabajando y vendiendo una variedad de productos, así como pidiendo dinero.

Finalmente, expresó que no van a permitir que los infantes sean maltratados y explotados en lugar de que vivan su niñez.

 

Vinculados a proceso

En tanto, en los penales de Miahuatlán y Tanivet fueron recluidas el pasado miércoles en la noche las tres personas señaladas por el delito de trata de personas, tras ser vinculadas a proceso por un juez.

Los comerciantes Armando y Aníbal fueron trasladados al reclusorio de Miahuatlán, mientras que Olga fue conducida al reclusorio femenil. Además, la autoridad judicial otorgó tres meses para el cierre de la investigación complementaria en la causa penal 627/2018, por el delito de trata de personas en las modalidades de explotación infantil y mendicidad.

Luego de la ampliación del término constitucional, las personas fueron vinculadas a proceso y anoche trasladadas a los penales.


aa