22 carpetas de investigación por el delito de trata
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

22 carpetas de investigación por el delito de trata

Niños chiapanecos rescatados dormían en el piso y en un solo cuarto, donde hacían sus necesidades fisiológicas


22 carpetas de investigación por el delito de trata | El Imparcial de Oaxaca

Luego del rescate de 56 menores de edad, víctimas de trata de personas, autoridades de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca cuentan con al menos 22 carpetas de investigación abiertas por este delito.

El fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez, explicó que el operativo de rescate de 7 mujeres adultas y 56 menores de edad, fue resultado de un proceso de investigación de aproximadamente 10 meses.

Recordó que de los 56 menores, 12 son niñas y 14 niños (seis de ellos menores de 2 años); así como 15 mujeres adolescentes e igual número de varones, también adolescentes.

El funcionario explicó que las víctimas se encontraban en una vivienda de la agencia de Santa María Atzompa, en completo hacinamiento, donde dormían en el piso y se cubrían solo con algunas cobijas, en un mismo cuarto, donde también hacían sus necesidades fisiológicas.

Aunque la investigación se inició por oficio, el fiscal expuso que también se contó con denuncias anónimas, que contribuyeron en la localización de la zona donde niños, niñas y adolescentes eran resguardados, después de que laboraban en los principales cruceros de la ciudad de Oaxaca.

Sin precisar número, el Fiscal señaló que las madres de los bebés de 2 años y hasta recién nacidos, no solo eran de mujeres adultas, sino también de niñas.

Hasta ayer, las autoridades de la Fiscalía continuaban con el proceso de investigación de los datos de identidad de las víctimas, todas del grupo étnico tzoltzil, del estado de Chiapas, que laboraban desde temprana hora en los cruceros de la colonia Reforma, Periférico y Monumento a la Madre.

El fiscal aseguró que hasta el momento no se tiene indicios de que los tratantes estuvieran ligados con el narcotráfico, pero se continuarán con las investigaciones hasta dar con el paradero del líder de la organización, el cual ya está plenamente identificado.

En ese sentido, recordó que 11 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público, que podrían alcanzar una pena de hasta 15 años de prisión, por el delito de trata de personas con la modalidad de mendicidad y explotación laboral.

Insistió en que la Fiscalía está en la búsqueda del líder, que ya cuenta con una orden de aprehensión, y también es originario del estado vecino.

En evidentes casos de abuso sexual en contra de niñas que ya son madres, las autoridades investigan si otros menores de edad fueron víctimas de este mismo delito.

El Fiscal dejó en claro que el organismo a su cargo no serán cómplice de ninguna omisión y se actuará en aquellos casos donde evidentemente se comete un delito, como en la explotación laboral de la que eran objeto, niños y niñas.

Este rescate representa el golpe más fuerte de la institución de procuración de justicia en toda su historia, de acuerdo a Vasconcelos Méndez, quien consideró que otros estados deben actuar de la misma forma en beneficio de los menores de edad.


aa

 

Relacionadas: