Bajo resguardo del DIF tzotziles rescatados de posible trata
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Bajo resguardo del DIF tzotziles rescatados de posible trata

De este hecho, la Fiscalía General investiga si se trata de una posible red de traficantes de personas, y para eso, obtendrán las declaraciones de las 11 personas quienes fueron puestas a disposición del Ministerio Público.


Bajo resguardo del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) de Oaxaca, quedaron 56 menores de edad, que fueron rescatados del posible delito de trata de personas en la modalidad de explotación laboral y 7 mujeres adultas.

 

Fueron rescatadas siete mujeres adultas, 12 niñas, 14 niños, de los cuales 6 son menores de 2 años; asimismo, 15 mujeres adolescentes y 15 varones adolescentes, quedando bajo resguardo del DIF. Se trata de quienes han estado en los cruceros realizando malabares, limpiando parabrisas o pidiendo recursos económicos a los automovilistas.

El director del DIF estatal, Cristian Holm Rodríguez, externó que salvaguardarán los derechos humanos de estas personas, quienes pertenecen al grupo étnico tzotzil del vecino estado de Chiapas.

“Se les garantiza el restablecerle sus derechos y también acompañamiento psicológico, alimentación y un albergue seguro donde permanecerán hasta que se den las investigaciones y la autoridad determine si se regresan a Chiapas”, dijo.

Aunque omitió detalles sobre la situación física y psicológica, tanto de niños, niñas como adultos, el funcionario patentizó que cuentan con la capacidad necesaria para tener bajo su resguardo a este grupo.

Cristian Joel Rodríguez informó que el deber de este sistema es proteger a quienes fueron rescatados de un posible delito y que se encuentran sin un lugar donde poder ir.


aa

 

Relacionadas: