Continúa pugna entre Yosoñama y San Juan Mixtepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Continúa pugna entre Yosoñama y San Juan Mixtepec

Los lesionados tres policías Municipales Mixtepec


La tarde de este domingo 7 de octubre, se revivió nuevamente el conflicto agrario que prevalece entre Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, al ser baleada una patrulla de la Policía Municipal de Mixtepec, cuyo saldo fue tres personas lesionadas, mismas que fueron llevadas al Centro de Salud de Juxtlahuaca, para su atención médica, uno de ellos presenta un disparo de arma de fuego en el abdomen.

De acuerdo a los reportes judiciales, como del síndico municipal de Mixtepec, se dice que los policías municipales realizaban un recorrido de vigilancia en el paraje denominado tres cruces, como a eso de las 18:00 horas, cuando fueron emboscados por habitantes de Yosoñama, en el lugar quedó lesionado un policía municipal en el abdomen, mientras que sus otros dos compañeros lograron ponerse a salvo.

Los tres policías fueron auxiliados por sus autoridades y llevados al Centro de Salud para su atención médica

 

Se revive Conflicto

El pasado sábado 14 de julio del presente año, nuevamente se enfrentaron habitantes de la zona, en donde dos personas resultaron muertas, los cuales son originarios y vecinos de la comunidad de Pueblo Viejo, perteneciente a San Juan Mixtepec, y según las víctimas eran dos pastores que en vida respondieron a los nombres de Plutarco Isaías S. S., de 72 años, y Ernesto P., de 45 años, que en ese momento pastoreaban su ganado, cuando fueron emboscados por sujetos armados, quienes al lograr su cometido se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

Hay que recordar el sábado 3 de junio del 2017, fue emboscada una camioneta en donde perdieron la vida cinco mujeres y no conforme de asesinar a las mujeres, los asesinos le prendieron fuego a la unidad y fueron calcinadas y otros cuatro más resultaron lesionados.

En esa ocasión las autoridades municipales del lugar, señalaron que los hombres armados bloquearon la carretera a la altura del paraje Tres Cruces, en la colindancia con San Juan Ñumí.

Esto sucedió a las 06:00 horas, sobre la carretera que va de San Juan Mixtepec a Tlaxiaco, lugar en donde circulaba una camioneta Nissan doble cabina placas RX 40532, a la altura del paraje el Sombrero o Tres Cruces.

En esta unidad viajaban el chófer y cinco pasajeros, la unidad recibió más de 51 disparos de arma de fuego de diferentes calibres.

Adentro de la camioneta fueron encontraron 4 cuerpos totalmente calcinados y una señora que resultó lesionada, misma que falleció en Tlaxiaco. El chófer resulto lesionado también y fue trasladado a la ciudad de Oaxaca para su atención.

Las personas que fallecieron fueron identificadas en esa ocasión como Anahí Cruz Ramírez 11 años, Julia Ramírez Salazar 58 años, Emiliana Hernández Hernández 55 años, Nazaria Juana Ramírez de 70, María Bautista 53 años. Otra camioneta marca Ford F-150, con placas RW7-82-40, recibió 11 disparos y sus tres ocupantes lograron escapar, mientras que la unidad fue quemada en la zona. Por estos hechos no hay personas detenidas.


aa