Investigan a "brujo" por presunta violación en Cacaloxtepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Investigan a “brujo” por presunta violación en Cacaloxtepec

La víctima regresó a su hogar y no quiso responder las preguntas que le hacía su familia para saber cómo le había ido o qué interrogaciones le había hecho el “brujo”


Tras la denuncia por violación que interpusieron familiares de una adolescente de 15 años de edad, las autoridades investigan el presunto ataque sexual que sufrió la quinceañera.

De acuerdo a la carpeta de investigación 3150/HL/2018, el delito ocurrió el jueves pasado en el municipio mixteco de Santiago Cacaloxtepec.

Por recomendación de una vecina, la familia de la víctima acudió con el “brujo”, conocido desde hace cinco años, luego de que regresara de una larga ausencia en el pueblo, provocada presuntamente porque cometió un homicidio.

“Se perdió una memoria USB que contenía información importante y por eso el miércoles pasado acudimos todos con el señor, que supuestamente también adivina cosas, sin embargo, él solicitó que asistiera uno por uno a visitarlo al cuarto donde dice que cura”, explicaron los familiares.

Por eso es que el jueves citó a una persona a las 10:30 horas, quien tardó alrededor de una hora con él, porque éste indagaba sobre el paradero de la memoria.

En la tarde, tras regresar de la escuela, la jovencita de 15 años integrante de la familia, acudió como se había acordado, donde hablaron sólo un poco sobre la memoria USB, porque después pasaron cosas extrañas.

 

El delito

“Empezó a frotar sus manos con una sustancia en el cuerpo y le comenzó a decir que tenía 17 años de salación por lo que había hecho, que tenía que regresar la memoria, que si no tenía miedo de lo que había cometido, que él la podía curar y limpiarla de los dichosos 17 años de salación”, detalló la familia.

Abundó que “él le generó miedo y por ende, ella comenzó a acceder a lo que él le indicaba, le siguió poniendo una sustancia al tiempo de preguntarle su edad, si tenía novio, si sostenía relaciones sexuales y le aseguró que para limpiarla, tenía que ser vía vaginal”.

“Enseguida le ordenó quitarse el pantalón y la pantaleta, ella, intimidada y con mucho temor, accedió, luego él le dijo que se recostara en unas sillas que tenía, le indicó que se volteara para que la pudiera limpiar bien, le comenzó a colocar un líquido en su parte íntima, lo que le ardió mucho y enseguida él le introdujo los dedos. Como a ella le ardía, él le acercó la boca y le empezó a absorber o a chupar, como dijo él, y lo hizo con la lengua”, detalla la familia.

Después le indicó levantarse y colocarse la ropa. “Fuera de sí, no se colocó bien la ropa y se salió del lugar, momento en el que llegó una hermana a la que le dijo que la adolescente tenía que ir al día siguiente, porque se necesitaba otra limpia pero más profunda”.

La víctima regresó a su hogar y no quiso responder las preguntas que le hacía su familia para saber cómo le había ido o qué interrogaciones le había hecho el “brujo”.

“Estuvo en su cuarto, llorando, después pidió hablar con una conocida del pueblo a la que no encontramos hasta el día siguiente, por lo que ella se metió a bañar, tardando más de lo normal, y siguiendo en llanto, no quería hablar con nadie”.

El viernes en la noche logró hablar con la señora y al comentarle lo ocurrido, ésta le dijo a la menor que tenía que hablar con sus familiares, por lo que se dio a conocer el procedimiento al que había sido sometida.

Luego de esa situación, la familia acudió en ese momento a reclamarle al “brujo” y él, con los primeros familiares, aceptó que sí lo había hecho pero que la quinceañera había accedido, en cambio, cuando acudió el papá de la menor, le negó que eso fuera cierto y que su hija “era una mentirosa”.

Aunque los agraviados solicitaron a los policías municipales la detención de esta persona, de alrededor de 55 años de edad, éstos les dijeron que no tenían un sustento legal para hacerlo, por lo que el sábado acudieron a la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca.

Ese día en la instancia “informaron que había otra situación en Nochixtlán y que no podían atendernos, el domingo no se pudo contactar a la licenciada con la que se tenía que poner la denuncia porque dijeron que seguían en Nochixtlán y hasta el lunes interpusimos la denuncia, que se estableció por abuso sexual”.

La adolescente sería analizada por la psicóloga y se le haría un dictamen médico, en tanto, en la Fiscalía de Género se investigan otros delitos en los que el “brujo” pudo incurrir, como es la violación equiparada agravada, considerada así porque le introdujo otro objeto (los dedos) en su parte íntima y porque es menor de edad, además de agredirla sexualmente bajo violencia moral, tras haberla intimidado con los supuestos 17 años de salación.

 

Querían evitar la denuncia

El día que se interpuso la denuncia, los familiares refieren que los buscaron unos abogados que iban de parte del acusado, para tratar de llegar a un arreglo, con el fin de que evitaran interponer la denuncia, pero evidentemente no accedieron.

Éste no es el único caso, de este tipo, que existe en torno a la misma persona, aseguran pobladores de Cacaloxtepec, pues a raíz de lo que ocurrió, han surgido versiones de otras mujeres que aseguran que fueron sometidas a procedimientos similares, y aclaran que siempre que hace “limpias” a mujeres, las hace desnudarse, no así a los hombres.

Los familiares pidieron a las autoridades investigar éste y otros casos para que se proceda conforme a la ley y evitar que haya más víctimas, sobre todo porque en los casos en los que ha cometido estos actos, aseguran, él amenaza a las mujeres con hacerles “brujería” y que incluso, “tiene la forma de provocar una muerte en menos de una semana”, como le dijo al padre de la víctima.


aa

 

Relacionadas: