Violencia huachicolera genera 54 homicidios en 5 días
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Violencia huachicolera genera 54 homicidios en 5 días

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete, los operativos federales en la zona de la refinería de Pemex en Salamanca ha provocado el incremento de homicidios en Guanajuato


Violencia huachicolera genera 54 homicidios en 5 días | El Imparcial de Oaxaca

En los primeros cinco días de gobierno de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo en Guanajuato se han registrado al menos 54 homicidios, a causa, según la Secretaría de Gobernación (Segob), de la disputa por el combustible ilícito o huachicol en la región.

De acuerdo con Alfonso Navarrete Prida, titular de Segob, los operativos que el gobierno federal ha implementado en la zona cercana a la refinería de Pemex en Salamanca, ha provocado que se disparen los índices de violencia.

La incursión de grupos criminales que disputan plazas y, particularmente, nichos delincuenciales ilícitos, como es la toma clandestina de hidrocarburos, refleja evidentemente en un número de víctimas fatales de este tipo de grupos, y le toca a la autoridad esclarecer estos asuntos y llevar a la justicia a responsables.

En Guanajuato se ha recrudecido desde que intervenimos la refinería de Salamanca, hace ya alrededor de tres meses, y se está revisando todos los camiones que salen de la propia refinería, se les da seguimiento, en algunos casos se les da vigilancia. Significa que el producto ilícito y las posibilidades ilícitas han disminuido, y por lo tanto, es más codiciado y se vuelve un motivo de disputa mayor”, dijo Navarrete.

De acuerdo a reportes de la prensa local retomados por la agencia Quadratin, la nueva estrategia de seguridad pública implementada por Rodríguez Vallejo desató reacciones violentas de grupos criminales, que, en los primeros cinco días de su administración, han dejaron dejado al menos 54 personas muertas a balazos en varios municipios.

Al respecto, Rodríguez Vallejo reconoció la violencia y puntualizó que algunas de las personas que han perdido la vida son sujetos que pertenecen a células criminales abatidas por elementos federales y estatales.

Hay muchos abatidos, muchos criminales abatidos, se está combatiendo al crimen organizado, así como en otras oportunidades he señalado el abandono de la Policía Federal hoy tenemos que reconocer que han estado participando de manera activa junto con las fuerzas del Estado, del Ejército para combatirlo si no hay coordinación, no hay resultados”, apuntó, durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Necesitamos una acción más decidida en cuanto al tema de la refinería, creemos que el camino que se tiene que seguir es el de la coordinación de los tres niveles de gobierno. Tiene que haber la confianza entre las diferentes fuerzas para trabajar”, consideró el gobernador de Guanajuato.


aa

 

Relacionadas: