Ex secretario de salud seguirá preso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Ex secretario de salud seguirá preso

Germán Tenorio Vasconcelos, seguirá en prisión preventiva en el penal de Santa María Ixcotel


Ex secretario de salud seguirá preso | El Imparcial de Oaxaca

El exsecretario de salud, Germán Tenorio Vasconcelos, seguirá en prisión preventiva en el penal de Santa María Ixcotel, aunque no podrá ser procesado por falsedad en declaraciones, luego de que su defensa ganara un amparo.

El proceso que enfrenta por el delito de peculado continúa y se mantendrá en prisión, donde ingresó el 3 de junio de 2017, luego de haber sido aprehendido en Jalisco, ese mismo día.

En un primer momento, el exsecretario de salud fue aprehendido por supuesto abuso de autoridad y su omisión en el desvío de recursos, falsificación de documentos y contrataciones en la dotación de infraestructura, de manera irregular, en las regiones más necesitadas.

Después, fue acusado de peculado; las autoridades de procuración de justicia señalaron que los hechos que llevaron a ejercitar la acción penal contra Tenorio Vasconcelos, fue que se encontraron afectaciones a diversos municipios del Estado, que esperaban que se les suministraran servicios públicos, relacionados con el derecho de la salud de los pobladores, pero que no ocurrieron.

El daño al erario que se presumió en más de mil 500 millones de pesos, perjudicó a miles de habitantes de municipios de alta marginación, donde supuestamente se había contemplado la construcción de más de mil baños ecológicos.

Por este hecho también fueron acusados y aprehendidos en su momento los exsecretarios de Finanzas, durante la administración de Gabino Cué, Gerardo Cajiga y Enrique Arnaud Viñas, ambos que desde hace algunos meses enfrentan su proceso en libertad.X


aa

 

Relacionadas: