Destruyen más de 2 mil juguetes “réplicas de armas”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Destruyen más de 2 mil juguetes “réplicas de armas”

Convocan a unir esfuerzos para una niñez y juventud mentalmente sana


Destruyen más de 2 mil juguetes “réplicas de armas” | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades militares, del Gobierno estatal y municipal, encabezaron ayer la Ceremonia de destrucción de juguetes “Réplicas de Armas”, en la Campaña “Juguemos sin Violencia”, donde lograron recaudar 2 mil 122 artefactos.

En el 6º Regimiento de Artillería, las autoridades militares recordaron que el propósito de la campaña fue contribuir con el esfuerzo del Gobierno federal, en la prevención del delito y el incremento o estimulación del aprendizaje de los niños y niñas de Oaxaca, que cambiaron las “réplicas de armas” por juegos didácticos.
Al hacer uso de la palabra, el comandante de la 28ª Zona militar, Martín Terrones Calvario, señaló que estas acciones son de gran trascendencia para el país, porque invita a reflexionar y hacer conciencia de que “no podemos seguir viviendo bajo un régimen de violencia y de carencia de valores”.

“No debemos hacer a los niños y adolescentes a prueba de balas; a los niños les gusta jugar y estar activos, los adolescentes son curiosos e impulsivos. La responsabilidad del cuidado de la salud mental de nuestras niñas, niños y jóvenes, recae en cada uno de nosotros como sociedad, como gobierno, y como fuerzas armadas, también asumimos ese compromiso, que debemos iniciar en nuestros hogares a través del buen ejemplo de inculcarles valores y cuidar de una buena formación sana e integral”.

Terrones Calvario reconoció la participación de los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Lucia del Camino, Santiago Juxtlahuaca, Huajuapan de León, Loma Bonita y Tuxtepec, que se sumaron al esfuerzo de la campaña “Juguemos sin violencia”.

“Una manera de proteger a los niños y niñas contra la violencia, es evitar que en los hogares tengan réplicas de armas de fuego y hoy es momento de empezar a eliminar los juguetes bélicos, que aunque parezcan inofensivos, influyen de forma negativa en su proceso de desarrollo”, recordó el comandante ante funcionarios y estudiantes de escuelas públicas de la capital.

Así también, recordó que adquirir un juguete es inculcar un modo de vida, de ayudar o no a su desarrollo físico, emocional o social, según el juguete escogido.
“Hay juguetes que imitan armas o sirven para jugar a quitar vidas; sabemos que el cine, la televisión y los videojuegos introducen a las niñas y niños en un contexto de agresividad, los juguetes bélicos no promueven la colaboración, sino suponen la iniciación a un sistema social competitivo y violento”, insistió.
Hizo un llamado a la sociedad para que juntos se trabaje por una juventud mentalmente sana, libre de prejuicios y socialmente adaptada. “Los miembros del ejército y fuerza aérea mexicanos estamos conscientes que nuestro objetivo primordial es el bienestar de la sociedad, pero solo uniendo esfuerzos podremos lograrlo”.

“No es que el arma signifique en el juego un arma real, pero en nuestro medio tan violento si estimula en el pequeño hostilidad, puede ocurrir que un niño o niña solo vea la violencia como un instrumento para solucionar sus problemas y también puede ser que el poder se lo dé esa arma de juguete”.


aa