Captura AEI a dos presuntos responsables del homicidio a un taxista
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Captura AEI a dos presuntos responsables del homicidio a un taxista

Catean casa de seguridad en el fraccionamiento Lomas de Sierra Juárez, en la cual arrestan al principal sospechoso del homicidio de un taxista a quien ahorcan con una cuerda


Juan P. R., quien supuestamente grabó con su teléfono celular el interrogatorio y el estrangulamiento del taxista Teódulo R. R. el pasado 11 de septiembre en una vivienda de Trinidad de Viguera, fue capturado junto con otro cómplice, José Guadalupe M. G., durante un cateo realizado en el fraccionamiento Lomas de Sierra Juárez, en esta ciudad.

Conforme avanzan las investigaciones, a Juan le podrían ejecutar otra orden de aprehensión en los próximos días, por el asesinato del otro taxista identificado como Marcelo, a quien también videograbaron, interrogaron y decapitaron.

Según las pesquisas, Juan y José Guadalupe son presuntos integrantes de una banda de delincuentes conformada por cerca de 8 hombres, de los cuales por el momento cinco se encuentran en prisión por estos crímenes que por la difusión de los videos indignó a la sociedad.

Juan, quien también se hacía llamar “Comandante Cejas” y José Guadalupe, El Necio, fueron presentados ante el juez de control ayer, en los Juzgados de Valles Centrales con sede en Tanivet, Tlacolula, donde se les decretó legal su detención para luego comunicarles la imputación, dentro del expediente penal 594/2018.

 

La Historia

Un testigo declaró que en julio de este año, conoció a una mujer identificada por la policía como M.P. en San Pedro Ixtlahuaca, quien le ofreció trabajo de chofer con un sueldo de mil pesos por cada viaje que haría a la región del Istmo de Tehuantepec.

Recientemente el testigo había llegado a esta ciudad, a rentar en la zona de Ixtlahuaca, estaba sin trabajo, por ello la oferta le interesó, pero cuando le explicó la mujer de lo que se trataba la pensó, aunque finalmente aceptó.

En su primer viaje, al testigo le encomiendan ir a El Porvenir, a delante de Juchitán de Zaragoza, rumbo a Chiapas, donde recogerían a un grupo de ilegales para traerlo a la capital, precisamente a una vivienda situada en la calzada El Panteón por el camino a San Pablo, Etla, en el paraje El Guaje, agencia de Trinidad de Viguera. Ese día prefirió no conducir e ir como copiloto.

En una segunda ocasión, en esta casa le presentan a Gilberto y a Valeriano (detenidos por el homicidio del taxista Marcelo G.G.), los tres se llevan una sorpresa porque son primos, pero nunca pensaban encontrarse en este lugar.

Conoce también a Juan P. R., a José Guadalupe y a varios hombres más, a todos los que ahora están involucrados en los dos homicidios de taxistas.

Relativo al pasado 11 de septiembre, fecha en que levantan y asesinan al taxista Teódulo R. R., recordó que un día anterior lo mandaron por otro viaje a El Porvenir, a donde llegó a las 2 de la mañana del día 11 de septiembre, pero tuvo que regresarse solo porque no estaban las personas para trasladar.

Llegó a la casa de Viguera a las 23:00 horas, a bordo de un automóvil Tiida, color gris. Frente a la vivienda estaba estacionada una camioneta Escape, viejita, color rojo.

Hizo ruido al ingresar, por ello otro integrante de la banda le abrió y le gritó: metete rápido a la v…”

En el interior vio que estaba un taxi y en la sala estaban sus primos Gilberto y Valeriano, mientras que en el comedor se encontraba Juan con unas armas cortas y largas, así como con cartulinas fosforescentes y un mecate color amarrillo con azul.

Poco después, ve que en la cocina, cerca del baño, Gilberto le grita a alguien “ya te cargó la v…”, a su lado estaban otros, entre ellos José Guadalupe, El Michoacano o El Necio.

“Ven pendejo, para que veas si andas de soplón”, le dijeron sus primos.

En el cuarto de paredes color rosa, se da cuenta que tienen a un hombre de bóxer, hincado y que otros hombres lo tenían sometido, apuntándole con armas de fuego.

Durante la estrangulación de la víctima, Juan tomó su teléfono celular y comenzó a grabar, mientras otro se puso una bolsa en la boca para distorsionar su voz y comenzó a hablar, a enviar advertencias, mientras Gilberto incitaba: “ahora sí enséñale cómo se mueren esos del sindicato”.

“Quien quiera jugarle al v…puto”, dijo, otro mientras apretaban la soga del cuello del taxista Teodulo.

Más tarde, Carlos, El Crack, (detenido) y otro prófugo, salieron cargando el cuerpo con los pies y manos atadas.

Carlos, El Crack, se sube al taxi y otro lo sigue en la camioneta Escape, para ir a a abandonar el cuerpo con rumbo hacía Viguera.

Al siguiente día el testigo es amenazado, El Crack le enseña dos balas: “una para ti y otra para la perra de tu pareja”.

El pasado 22, le indican también que deberá acompañarlos a un viaje o de lo contrario lo iban a matar y enfilan hacia la súper, donde cinco son arrestados, entre ellos Gilberto. El Chaka y Valeriano, El Vale, los primeros a quienes la Fiscalía General del Estado, les ejecuta una orden de aprehensión por el homicidio de Marcelo G. G.

 

Se reserva a declarar

Tras la comunicación de la imputación, Juan P. R. y José Guadalupe deciden reservarse el derecho a declarar ante el juez, quien determinará su situación jurídica en las próximas horas.

 

Segundo taxista asesinado

El pasado 13 de septiembre, fue localizado el cuerpo encajuelado del taxista Teódulo R. R., quien fue el segundo taxista levantado y asesinado, cuya muerte fue difundida en redes sociales a través de un video.

El cadáver se halló dentro de la cajuela del taxi del sitio Camino Nacional, San Sebastián Tutla.

Sobre el cadáver del taxista de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), los asesinos dejaron cartulinas con supuestos narcomensajes.


aa

 

Relacionadas: