Las ventas del vinilo se elevan a pesar del crecimiento del streaming
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Las ventas del vinilo se elevan a pesar del crecimiento del streaming

eBay y otras compañías revelaron la cantidad de vinilos vendidos usados en Estados Unidos.


Las ventas del vinilo se elevan a pesar del crecimiento del streaming | El Imparcial de Oaxaca

A pesar del inminente crecimiento del consumo de música vía streaming, la venta del formato físico, específicamente del vinilo, se ha elevado tal y como aseguraban algunos expertos de la industria el año pasado.

Como parte de la Semana de la Obsesión por el Vinilo organizada por eBay, la compañía compartió algunas cifras con respecto a cuántos vinilos se vendieron tan solo en Estados Unidos el año pasado. Dichos datos, están basados en información proporcionada por Discogs, Amazon y la propia empresa, enfocándose principalmente en los que se vendieron a través de la “segunda mano”.

De acuerdo con la información, entre eBay y Discogs, se registraron más de seis millones de vinilos entregados mientras en Amazon se vendieron 900 mil y, combinados con los datos de otras compañías, la cifra alcanza los 8 millones de acetatos vendidos.

Previamente, la Asociación de la Industria de la Grabación de EU, contabilizó que en ese país se habían vendido 16 millones de vinilos nuevos. En este caso no se incluyeron datos de los discos usados, pues la organización no toma en cuenta los materiales que no envían un porcentaje del costo a los artistas. Con base en este resultado, Forbes planteó la hipótesis de que la industria del vinilo podría ser del doble de tamaño de lo que se reportó aquí, si se tomara en cuenta el mercado de segunda mano en su totalidad.

Más de dos millones de vinilos usados disponibles en eBay

eBay vendió más de 2.3 millones de vinilos usados disponibles, mientras Discogs -una base de datos en línea lanzada en el año 2000 que cuenta con la información de todo tipo de formato físico de cualquier género musical- distribuyó 5.7 millones de vinilos. Por su parte, Amazon vendió 900 mil vinilos usados en su sitio y actualmente cuenta con 300 mil títulos disponibles para su compra.

El precio

Según Forbes, es notable la relación de precios entre los vinilos usados y los nuevos: “algunos precios de vinilos usados son casi tan altos como los de uno nuevo. El precio promedio en el que se vende un vinilo usado ronda en los 22.80 dólares, mientras los nuevos cuestan aproximadamente 24.73 dólares”. Por otra parte, los precios de los CD son más bajos que los de un CD nuevo, esto se debe en gran medida a que “los vinilos se vuelven coleccionables”.

En México

De acuerdo con información recopilada por El Universal en 2017, existen “por lo menos una decena de comercios especializados” en la venta de vinilos en la Ciudad de México. A lo largo del país, existe un catálogo de más de mil títulos nuevos cada mes y las ventas mensuales superan las 500 unidades.

¿Tú compras vinilos normalmente, o prefieres el streaming?


aa

 

Relacionadas: