Detenidos por asesinatos de dos taxistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Detenidos por asesinatos de dos taxistas

En varias acciones conjuntas las autoridades de seguridad pública en el estado, presentaron algunos de los logros conjuntos para detener a la delincuencia


El teléfono celular de O. J. D. M. vibró y sonó, era Esteban, supuesto miembro del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), identificado en el bajo mundo del hampa como El Cholo.

“Quiero 20 mil pesos por derecho de piso y si no, nos desquitamos con tu familia, tenemos la ubicación de tu domicilio y de tu negocio”, le dijeron, aquella mañana del pasado 13 de septiembre.

El comerciante no sabía qué hacer, hasta que le aconsejaron que acudiera a la Fiscalía General del Estado a presentar su denuncia.

Desde ese momento, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), encabezados por el coordinador José Antonio Iglesias Arreola, desarrollaron el plan para capturar en flagrancia al supuesto miembro del CJNG.

Pidieron a la víctima acordar con el delincuente lugar, hora y fecha de la entrega del dinero.

El momento llegó y Esteban, de 31 años de edad, vecino de la colonia Guillermo González Guardado fue sorprendido recogiendo el botín.
Una vez presentado ante el juez, se decretó legal su detención, se le comunicó la imputación y se le vinculó a proceso con prisión preventiva como medida cautelar.

Esteban, era integrante de una de las cuatro bandas de probables criminales que la AEI ha desintegrado en los últimos días en la entidad oaxaqueña.

 

Eran el terror de los taxistas

El golpe más reciente al crimen, probablemente organizado, fue dado el pasado fin de semana, al detener a los presuntos responsables del levantón y decapitación del taxista Marcelo, ocurrido el pasado mes de agosto.

De acuerdo con agentes que siguen estando al frente de las investigaciones, a las 07:22 horas del pasado 24 de agosto, reporto C4 que en la colonia Guadalupe Victoria, Santa Rosa Panzacola, se localizaba una bolsa de color negro, en la cual se apreciaba la posible complexión de un cuerpo humano, por lo que personal del grupo investigador de Homicidios acudió al lugar a corroborar la información.

Al arribar al lugar de intervención, se tuvo a la vista sobre el suelo el cuerpo de una persona envuelto en la bolsa.

De inmediato al agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada de Delitos de Alto Impacto, (FEDAI), ordenó se procediera con las diligencias correspondientes, apoyados con peritos en diversas materias para procesar la escena.

Se certificó que en el lugar estaba el cuerpo, sin cabeza, de una persona del sexo masculino, con uniforme, pantalón de tela de color negro, camisa de color con grabado “Sindicato Libertad de Trabajadores del Transporte de México” y una cartulina con la leyenda: “CHEMA, SIGUES TU CJNG”.

Enseguida, se ordenó el levantamiento del cadáver y su traslado al Instituto de Servicios Periciales para la necropsia de ley, iniciándose de estos hechos la carpeta de investigación 1249/FEDAI/2018.

Posteriormente, reportó C4., sobre la existencia de la cabeza del cuerpo localizado anteriormente, en avenida Ferrocarril, Fraccionamiento Elsa, Santa Rosa Panzacola, lugar a donde se trasladó el personal, corroborando la información proporcionada, teniendo a la vista una bolsa de color negro, en cuyo interior se observó la cabeza humana.

Junto a la cabeza, se localizó una lona con la leyenda: “Esos que se hacen pasar por (cjng) no le anden jugando al verga, la plaza es del señor (cejas) ultimo aviso, tu manuel villaseca y tu mugroso chivo lupita diaz chava michoacano y tu mugroso comandante de la a.e.i. (cjng) y tu junior dile a tu gente que no le jueguen al verga x que los vamos a trozar”.

De igual forma, el agente del Ministerio Público adscrito a FEDAI, ordeno se procediera con las diligencias correspondientes.
“La AEI, luego de desarrollar un proceso metodológico, continuo, organizado, especializado y analítico, hasta lograr explicar la perpetración del delito y con ello su esclarecimiento”, reveló un agente.

Es así que luego de diversos operativos inteligentes que fueron realizados en los últimos días, se logró la detención de Esteban P. N., El Cholo; Carlos Manuel L. C., El Crack; Valeriano M. V., El Vale y Gilberto M. V., El Chaca o el Yajirobe.

En los operativos, la AEI también detuvo, en flagrancia por delitos contra la salud a José Guadalupe M. G., Armando M. M. y Alexis F. T., quienes fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República.

 

Caen secuestradores

Días antes, la AEI logró la aprehensión de Jonathan Daniel J. M. o Marcos M. J., alias El Montana e Israel P. C.

A estas personas se les ejecutó una orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado.

También fue apresado, Carlos Manuel L. C. y Salvador G. O., sobre el libramiento Atoyac, perteneciente a Trinidad de Viguera, en posesión de mil 501 dosis de polvo blanco, siendo remitidos a la Procuraduría General de la República para ser puestos a disposición del fiscal en turno por delitos contra la salud, iniciándose al respecto la carpeta de investigación número FED/OAX/OAX/0002128/2018.

Ayer, en conferencia de prensa, el fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, declaró que “en las últimas semanas hemos logrado otras detenciones; de objetivos prioritarios identificados como parte de una red delincuencial que agravia la estabilidad social en la ciudad capital”.

 

Rescate a tiros

Cabe recordar que hace unas semanas, la AEI logró la liberación de dos menores (una niña de 16 y otro de 14) en la zona mazateca. Las menores habían estado en cautiverio 13 días.

Por la liberación de las víctimas, los delincuentes pedían 7 millones de pesos.

En un fuerte despliegue policiaco en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, se realizó el cateo en una vivienda de Teocuatlán, San José Tenango, donde los secuestradores recibieron a balazos a los policías.

Hubo intercambio de disparos y en el lugar fueron abatidos dos sospechosos, se detuvieron a cuatro mujeres y se rescataron a las niñas, quienes habían sido plagiadas en Jalapa de Díaz.

“Los delincuentes comenzaron accionar sus armas de fuego contra los policías, por lo que estos tuvieron que repeler la agresión, tras varios minutos de balacera, finalmente todo quedó en silencio, y se aseguró el inmueble”, relató un policía.

De esta manera fueron halladas en el interior cuatro mujeres, quienes probablemente se encargaban de vigilar y alimentar a las víctimas. También fueron descubiertos los cuerpos perforados de bala de dos hombres.

Desarticulan otra banda
De acuerdo con los agentes, se logró desactivar otra banda de secuestradores, conocida como “Lascuarain”, en la Cuenca del Papaloápam.
Según el recuento, se han detenido a 25 personas involucradas en extorsión, delitos contra la salud y otros delitos.


aa

 

Relacionadas: