Declara hijo de “Don Panchito”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Declara hijo de “Don Panchito”

En larga audiencia de ampliación de término constitucional, Javier Francisco, exintegrante de la organización de transportistas 14 de Junio, es notificado del auto de vinculación a proceso


“Se me está culpando o tratando de culpar en un enfrentamiento donde resultó la muerte de Ubaldo, el 29 de noviembre de 2016, yo no tuve nada que ver, no estuve presente para nada en ese enfrentamiento, entre Sindicato Libertad y la 14 de Junio, yo ya no tengo nada que ver con esta organización que era de mi señor padre y todo ha sido para afectarme a mí, a mi familia”, declaró ayer ante la juez, Javier Francisco M. R., hijo de Don Panchito, acusado del delito de homicidio calificado en agravio del mototaxista Donato Ubaldo.

“Yo pertenezco a la Confederación Nacional de la Productividad (CNP), desde el pasado 21 de septiembre de 2016 tomé protesta como Secretario de esta confederación en Oaxaca y desde tiempo atrás me deslindé de la 14 de Junio. Tuvimos dificultades de fondo con mi padre y decidí iniciar un nuevo proceso, un nuevo proyecto”, añadió al tomar la palabra durante la audiencia de ampliación del término constitucional, que se celebró en los Juzgados de Control de Valles Centrales, con sede en Tanivet, Tlacolula.

 

Vinculación a proceso

En esta audiencia de más de 8 horas, y pese a diversos datos de prueba y testigos de descargo que presentó la defensa, Javier Francisco fue finalmente vinculado a proceso por los hechos ocurridos el 29 de noviembre de 2016, en la colonia La Cañada, San Pedro Ixtlahuaca.

En defensa de Javier Francisco, se admitieron los testimonios de cuatro personas, dos de ellas que aseguraban que el imputado estuvo en un lugar, día y hora distinta, tal y como lo manifestó él mismo en su declaración.

“En la Confederación tenemos la misión de apoyar a transportistas, comerciantes y trabajadores, con presencia en varias partes de la entidad, entre ellas Puerto Escondido, Juquila, Valles Centrales.

“El 29 de noviembre tuvimos una reunión con la Organización Diamante de Puerto Escondido, por eso me fui antes el día 28 y llegamos a la casa de una amiga de nombre Yuridia, íbamos mi esposa y mis cuñados en una camioneta negra.

“La reunión inició a las 9 de la mañana y terminó como a las 10 y media, estuvimos también en la playa, donde hubo un incidente con un comerciante de artesanías y mi cuñada, incidente que conoció un agente del ministerio público porque así quisimos que se solucionara, ambas partes conciliamos ante esta autoridad ese día”, aseguró Javier Francisco.

Esta versión fue respaldada por Yuridia, hija del señor donde Javier Francisco y su familia llegaron. Yuridia declaró el 29 de noviembre de 2016, Javier Francisco y su familia llegó a su casa de invitado, a Barra de Navidad, Colotepec, ya que sus familiares mantienen una fuerte amistad con los familiares de Ilse, la esposa del imputado.

Francisco, otro testigo, aseguró también que Javier Francisco estuvo el 29 de noviembre de 2016, en dicha reunión, ya que se le había pedido apoyo, sobre todo asesoría jurídica por un problema que se presentó con el transporte en esos días, debido a que estaban saliendo concesiones para personas que no se dedican al transporte.

Otro testigo acudió para declarar que estuvo presente durante el enfrentamiento el 29 de noviembre de 2016. Recordó que ese día acudió a una reunión a la colonia La Cañada, para tratar un asunto de presunta invasión de rutas por parte de otros mototaxistas. Precisó que cuando se estaban reuniendo llegó otro grupo de personas y comenzó a atacarlos con piedras, palos y armas de fuego, por lo que ellos ayudaron a sus familiares a resguardarse, para después hacerles frente, hasta que todo volvió a la calma, quedando en la calle un hombre lesionado, mismo que falleció y se le identificó posteriormente como Donato Ubaldo.

Otro testimonio fue para presentar los resultados de un trabajo de campo de investigación en la hemeroteca pública de Oaxaca, sobre noticias publicadas el 30 de noviembre de 2016 y corroborar si se acusaba a alguien en especial desde el día de los hechos.

También, se aportaron unas documentales de oficios como el nombramiento de Javier Francisco como Secretario de la CNP y otros.

En su participación, solicitó que la juez no debería aprobar estos datos de prueba, toda vez que algunos documentos fueron falsificados y que los testigos habrían caído en algunas contradicciones durante su contrainterrogatorio.

“Legalmente hacemos todo lo posible por demostrar que mi defendido no estuvo ese día en los hechos que se le acusa, pero si hay línea para procesarlo, será vinculado”, adelantó durante un receso uno de los abogados particulares de Javier Francisco.

 

Los hechos

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, el homicidio ocurrió a las 16:30 horas del 29 de noviembre de 2016, en la carretera que comunica a San Pedro Ixtlahuaca, cuando Donato Ubaldo conducía un mototaxi con la leyenda del Sindicato Libertad.

Según testigos, al lugar arribaron unos hombres, quienes interceptaron a Donato Ubaldo y le dieron un balazo en la cabeza, para luego incendiarle su mototaxi.

Esa tarde, paramédicos del cuerpo de Bomberos acudieron al lugar y brindaron los primeros auxilios a la víctima, para enseguida trasladarlo al Hospital General Doctor Aurelio Valdiviedo, donde lamentablemente horas después falleció.

Detenido y liberado

Por este caso, Héctor Moisés fue detenido el 3 de julio del 2017, pero liberado una semana después, debido a las fallas en la investigación por parte de la Fiscalía General del Estado.


aa

 

Relacionadas: