Ponen a disposición tres supuestos asesinos de taxista en Viguera
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Ponen a disposición tres supuestos asesinos de taxista en Viguera

Catean, en Viguera, casa de seguridad de miembros de una supuesta banda del crimen organizado, en la cual grababan la ejecución de sus víctimas y lo difundían en redes sociales


Tres jóvenes involucrados en el levantón y decapitación del taxista Marcelo G. G., fueron puestos a disposición de un juez de control, en tanto a otros tres, se les podría fincar cargos por el mismo delito en los próximos días.

De acuerdo con la fuente, los sospechosos del homicidio del trabajador del volante ocurrido el pasado mes de agosto, fueron asegurados en diferentes operativos realizados en zonas conurbadas a la capital como Los Ibáñez y San Martín Mexicápam; así como en la carretera de cuota Oaxaca-Cuacnopalan, en coordinación con elementos de la Policía Federal.

Un primer arresto ocurrió la tarde del pasado sábado en la colonia Volcanes, donde fue sorprendido el joven identificado como Carlos Manuel L. C., apodado El Crack, vecino de esta misma colonia.

Horas después, a las 19:40 horas, fueron detenidos los hermanos Gilberto y Valeriano M. V., en la carretera de cuota 135 D, Cuacnopalan-Oaxaca, tramo Cuacnopalan-Huitzo.

Gilberto y Valeriano fueron interceptados por elementos de la Policía Federal con destacamento en Tehuacán Puebla, luego de que autoridades policiacas de Oaxaca solicitaran la colaboración de las policías del país para detener a estos hombres que contaban con órdenes de aprehensión por delitos graves.

Según el reporte de los oficiales de la Policía Federal que mantienen puestos de control de revisión en esta carretera, en el kilómetro 73, detectaron dos vehículos con características similares que les habían reportado, en los cuales viajaban varias personas, todas bajo investigación.

En un vehículo Golf, gris, viajaban los hombres que se identificaron como los hermanos Gilberto y Valeriano; mientras que en un vehículo Jetta, rojo, se desplazaban otros, a quienes la Fiscalía General del Estado dio a conocer con las iniciales E. P. N., J. M. A y C. M. L. C.

A las 01:40 horas de ayer, los seis detenidos fueron trasladados a la AEI de Oaxaca, con oficinas en la Experimental, San Antonio de la Cal, para ser certificadas y turados ante las autoridades correspondientes.

Gilberto, de 28 años y Valeriano, de 25, quienes dijeron ser originarios de Jamiltepec y vecinos de Santa María Coyotepec, fueron llevados ante un juez de control de los Juzgados de Valles Centrales con sede en Tanivet, mientras que E. P. N., J. M. A y C. M. L. C., quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República delegación Oaxaca, ya que al parecer se les decomisó droga y armas.

 

La imputación

Ayer, una vez decretada legal la detención, Carlos Manuel, Gilberto y Valeriano fueron comunicados de la imputación del delito de homicidio calificado con ventaja en agravio del taxista Marcelo, cuyo cuerpo fue localizado en la colonia Guadalupe Victoria, Santa Rosa Panzacola y su cabeza en inmediaciones del fraccionamiento Elsa , de la misma agencia, el pasado 23 de agosto.

Conforme avanzan las investigaciones, un testigo, quien rentó por un tiempo en San Lázaro, Reyes Etla, conoció a un hombre identificado como El Chuy, de origen chiapaneco, mismo que se dedica a guiar indocumentados.

El Chuy invitó a este testigo a trabajar con él, para que asistiera en alimentación y hospedaje a sus ‘pollos’.

Meses después, el testigo decidió cambiar de domicilio y se trasladó a rentar a una vivienda, ubicada en el cruce de la calzada Panteón con camino a San Pablo, Etla, en el paraje El Guaje, agencia de Trinidad de Viguera, siempre en compañía de su pareja M. P.

La relación continuó con Chuy, quien al paso del tiempo les presentó a los hermanos Gilberto, Valeriano, Carlos Manuel, E. P. N., J. M. A y C. M. L. C., mismos que frecuentaban casi a diario la vivienda.

El 23 de agosto, a las 03:45 horas, el declarante vio cuando estos hombres llegaron a bordo de una camioneta Escape, la cual estacionaron frente a la vivienda y descendieron, empujando hacia el interior de la vivienda a otro que portaba una camisa blanca, manga larga y un pantalón oscuro, cubierto del rostro y atado de manos.

Dijo el testigo que al acercarse, escuchó cuando el hombre atado y vendado de los ojos era interrogado y grabado, pero ya no quiso saber más y se alejó, percatándose también que otro de los hombres metía un taxi de color azul con blanco al inmueble.

Ese mismo día, según la Fiscalía, se recibió una denuncia anónima, en la cual manifestaban casi lo mismo que el testigo, que habían visto llegar a varios hombres armados a esta vivienda, mismos que amagaban y golpeaban a otro que estaba vendado y atado de las manos. “Lo ingresaron, se escucharon gritos, luego calma”, explicó el de la voz.

 

Difusión macabra

En este lapso, esa noche comenzaron a circular en redes sociales y grupos de mensajería instantánea de la aplicación WatsApp, dos videos, en los cuales interrogaban a un hombre con uniforme de taxista sobre sus patrones y lo obligaban a mandar un mensaje a todas las ‘”lacras que se estaban pasando de v…”

Poco después, se difundió un tercer video, en el cual decapitaban al mismo hombre, a la vez que el de la videograbación lanzaba el mismo tipo de amenazas a sus adversarios.

 

Hallan cuerpo y cabeza

Al siguiente día, la policía fue alertada sobre el hallazgo de un cuerpo, sin cabeza, encobijado en la avenida Ferrocarril, en la colonia Guadalupe Victoria, de la agencia de Santa Rosa Panzacola. Junto a éste se halló una cartulina con otro mensaje que decía “Chemo sigues tu”.

Durante la inspección se estableció que se trataba de un taxista, pues se podía observar en la camisa, color blanco, el logotipo del Sindicato Libertad.

Sobre la misma avenida Ferrocarril, pero a unos 700 metros, en la parte posterior de un instituto bíblico, ubicado en la calle 2 del fraccionamiento Los Cedros, fue localizada la cabeza humana, cubierta con una pequeña lona en la cual dejaron otro mensaje a sus rivales.

 

La identificación

El hombre decapitado fue identificado como Marcelo G., taxista del sitio San Sebastián Mártir, San Sebastián Tutla, Marcelo G.

La esposa declaró que tenían siete años de haberse divorciado voluntariamente y que días antes lo había visto por última vez al asistir a la misma iglesia Cristiana, porque se consideraba cristiano de religión.

 

Las participaciones

Según la acusación del fiscal, Gilberto fue quien se encargó de decapitar al taxista, mientras Valeriano y otros plenamente identificados, lo amagaban con arma de fuego larga y corta. Un quinto participante, se encargó de filmar la saña.

 

Cateo

Al conocerse de los videos y ubicar la vivienda, la policía procedió al cateo, localizando manchas hemáticas, cartulinas fosforescentes, pasamontañas, gorras, elementos balísticos, marcadores y cuerdas color amarillo con azul.

 

En la misma celda

Al término de la audiencia, en la cual se les impuso prisión preventiva oficiosa a los imputados hasta que se les resuelva su situación jurídica, el fiscal pidió que la juez hiciera saber a los encargados de la custodia se tenga precaución con los internamientos, toda vez que en la misma celda estaría Jorge Antonio, ”El Chemo”, supuesto hombre a quien iban dirigido los narcomensajes en cartulinas dejados en los cadáveres y detenido el pasado viernes por el homicidio de una pareja ocurrido en Atzompa.


aa