Campo libre a salteadores de caminos en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Campo libre a salteadores de caminos en la Mixteca

Transportistas de la Mixteca denuncian que los asaltantes ya no operan solamente en carreteras, ahora irrumpen en la ciudad de Huajuapan


El robo de vehículos que transportan carga pesada en esta ciudad y la región va en aumento, lo cual mantiene en zozobra a la población debido a que además del daño material, los conductores han sufrido lesiones por armas de fuego e incluso desapariciones.

Dichos delitos habían ocurrido en promedio de dos veces a la semana, pero en los últimos días ha aumentado hasta a ocho.

Otra situación preocupante para las víctimas, es que los delincuentes ya no operan solamente en los tramos entre Zapotitlán Palmas y Chazumba o entre Izúcar de Matamoros y Acatlán de Osorio, de las carreteras federales 125 y 190, respectivamente.

Ahora lo han hecho en inmediaciones de Huajuapan de León, por la noche y a temprana hora, sin que nadie, hasta el momento, haga algo al respecto.

Uno de estos ejemplos es el robo a un camión de la empresa Gonac, el cual ocurrió a las 7:00 horas aproximadamente, en la avenida 2 de Abril, exactamente a la entrada de una gasolinera.

De acuerdo con la denuncia interpuesta, el conductor fue amenazado con armas de fuego y obligado a tirarse en el camarote del camión con capacidad para 10 toneladas, mientras que otras personas subieron y se lo llevaron con rumbo a Acatlán de Osorio, Puebla.

Más tarde, abandonarían al conductor en el cerro y le dijeron que no se moviera hasta que ellos le avisaran, dos horas después, le hablaron por teléfono y le indicaron que fuera por su camión a Acatlán de Osorio y así lo hizo. Al llegar lo encontró vacío, por supuesto.

 

OTROS DELITOS

Después de este robo, un chofer y su acompañante resultaron lesionados a balazos cuando un grupo de asaltantes intentaron robar el camión y la mercancía que llevaban.

Esto ocurrió alrededor de las 8:00 horas, sobre la carretera federal 125 Huajuapan-Tehuacán, a 20 kilómetros de esta última población y aproximadamente a 50 kilómetros de los límites del estado de Puebla y Oaxaca.

Viajaban en un camión de color blanco, marca Izuzu, submarca ELF 500, con placas de circulación LA70931 del Estado de México, provenientes de Tehuacán con rumbo a Huajuapan de León.

Entre las poblaciones de San Antonio Texacala y Zapotitlán Salinas, una camioneta negra marca Chevrolet, rebasó al camión que cargaba productos BonIce, y en enseguida otra unidad Voyager verde, se colocó en la parte de atrás.

Al percatarse, el chofer imprimió mayor velocidad, momento en que tres individuos le dispararon en la parte de enfrente y las puertas de la unidad, que recibió cuatro impactos.

Estos le causaron heridas al conductor, en la tibia y peroné de lado derecho y un rozón en el hombro izquierdo; en tanto, a su acompañante le causaron una lesión en la pierna izquierda.

Otro caso es el de un tractocamión que transportaba abarrotes, mismo que desapareció pese a su tamaño y llevar geolocalizador, lo que hoy en día para la delincuencia no representa ningún problema para que pueda operar.

Pero no desapareció solo, su conductor también “se perdió” cumpliendo el 22 de septiembre 24 horas de desaparecido; el último lugar donde se le detectó fue sobre la carretera federal 190 Huajuapan-Izúcar de Matamoros, Puebla.

 

Robo en Huajuapan

De acuerdo al reporte policial, el pasado miércoles, alrededor de las 8:00 horas, supuestos asaltantes se apoderaron de un camión y su chofer, a la altura de la zona conocida como la Ermita, a unos metros de la calle que dirige a la colonia Antorcha Popular, de esta ciudad de Huajuapan.

Se trata de un tractocamión con caja, ambas de color blanco, con placas de circulación LB-42-669.

Esta unidad transportaba abarrotes, los cuales deberían ser entregados a un almacén comercial, ubicado en la carretera Huajuapan-Oaxaca, a la altura de la agencia Santa Teresa, de esta ciudad.

De acuerdo con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), el camión se ubicaba sobre la avenida 5 de febrero, en Huajuapan, pero al acudir al lugar no lo localizaron.

Esta misma semana, fue robada otra pipa que transportaba combustible, la cual sería entregada a la estación de Chila de las Flores, específicamente en Las Sidras.

Operadores de tráileres de otras empresas que circulaban en esa zona, y que ante la ola de robos se han cuidado más unos a otros, se percataron de que la pipa Kenworth 2009, color blanco con placas 614ED3 ya no iba en el camino.

Lo último que supieron es que circulaba sobre la ruta Tehuacán -Huajuapan, y tras las indagatorias, los propietarios de la unidad detectaron que la última vez que tuvo señal, fue alrededor de las 13:00 horas, desapareciendo a la altura de Santiago Chazumba.

Sobre esta misma vía de comunicación, se ha solicitado a las tres órdenes de gobierno, por parte de comerciantes, empresarios y ciudadanía en general, que se intensifique la vigilancia y operativos, pero los robos no cesan, al contrario, van en aumento.

Prueba de ello es que también fue robado esta semana un camión de la marca Dina, color blanco con carrocería en color azul.
Este hurto ocurrió aproximadamente a las 22:00 horas del viernes pasado, en el tramo de Tehuacán con dirección hacia Tlaxiaco.

 

Mixteca en la inseguridad

Aunque la mayoría de atracos han ocurrido en las carreteras que comunican a Huajuapan de León con Izúcar de Matamoros y con Tehuacán y ahora en Huajuapan de León, en otras zonas cercanas a Santiago Tamazola y Chalcatongo de Hidalgo también operan grupos delictivos.

Prueba de ello es el robo, también en esta semana, de una camioneta que estaba estacionada en el centro del municipio de Chalcatongo de Hidalgo, así como de un camión que trasladaba pollos.

A las 06:00 horas, hurtaron la camioneta de color blanco, marca Nissan, modelo 2004, tipo Estaquitas, con lona de color azul, cuando se encontraba estacionada en la calle Guerrero, en la zona centro del municipio de Chalcatongo.

El robo del camión fue detectado a las 17:00 horas aproximadamente, por lo que solicitaron la ayuda de las policías Estatal y Municipal, así como elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Era un vehículo de la marca Kenworth, con placas de circulación 64AG2D del estado de Veracruz, el cual transportaba pollos que serían entregados en la ciudad de Tlaxiaco.

De acuerdo al Sistema de Posicionamiento Global (GPS), se perdió contacto con el camión a la altura del municipio de San Pedro y San Pablo Teposcolula.

 

Se hacen sordos

Como lo han hecho en repetidas ocasiones, los afectados hicieron el llamado a la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Oaxaca (SSPO) y a la Fiscalía General del Estado, a coordinar acciones con las instancias homólogas del estado de Puebla a fin de combatir estos delitos, realizando los operativos que corresponda y las investigaciones pertinentes para dar con los responsables.

También demandaron a la Policía Federal intensificar la vigilancia en las vías que están dentro de su jurisdicción, y hacerlo de manera coordinada entre elementos destacamentados en Puebla y Oaxaca, con el objetivo de que los límites territoriales no sean un pretexto para ninguna instancia o corporación, para no poder hacer nada al respecto.

Alertaron que estos robos, además de provocar una pérdida económica de varios millones de pesos a la semana, producirá un desabasto de productos, debido a que hay empresas que ya tienen prohibido llevar mercancía a la Mixteca oaxaqueña, región considerada por CONEVAL como la más pobre del país.

También demandaron operativos contra los negocios que venden mercancía robada, porque eso afecta aún más a los negocios establecidos, ya que se algunos puestos están o se instalan a la vista de toda la ciudadanía, al amparo de las propias autoridades.


aa

 

Relacionadas: