Tras declaratoria de violencia de género capacitan a mujeres en Pochutla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Tras declaratoria de violencia de género capacitan a mujeres en Pochutla

Seis mujeres asesinadas durante el mes de septiembre en Oaxaca


Por el alto índice de homicidios en el estado de Oaxaca, el pasado 31 de agosto se emitió una alerta de género por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar La Violencia contra las Mujeres (Conavim), en el Instituto de la Mujer de San Pedro Pochutla, llevan a cabo talleres para concientizar a las féminas sobre la violencia de género.

Organizado por el Instituto Municipal de las Mujeres que dirige Fátima Fernández, se preparan con la capacitación sobre género y derechos humanos de las mujeres, denominada “Políticas Públicas con perspectivas de Género”.

Después de que Pochutla fuera uno de los municipios declarados con violencia de género, por parte de la Conavin y de que en el estado, en lo que va del mes de septiembre, seis mujeres han perdido la vida de forma violenta; la última, una adolescente estudiante de la Sierra Sur, quien fuera ultrajada sexualmente y macheteada; el Instituto Municipal lleva a cabo un proyecto financiado por el Instituto Nacional de las Mujeres.

La asesora del proyecto, Nora Elizabeth García Cansino informó que el proyecto tiene dos objetivos; “crear un reglamento de la instancia de las mujeres, lo que permitirá que se fortalezca y se consolide el espacio, de tal manera que no quede sujeto como a voluntad política y que se vayan sentando las bases que definan los objetivos de la instancia”, manifestó.

El segundo objetivo del proyecto es sobre “la forma en que debe estar su estructura orgánica y cuáles son las acciones que debe realizar la instancia”, dijo.

 

Importante crear Sistema Municipal para la Igualdad

García Cansino explicó que se tiene que crear el Sistema Municipal para la Igualdad, el cual “consiste que a través de la instancia y el Cabildo municipal se cree una coordinación institucional, que permita que se cohesionen, que caminen de la mano todas las dependencias del gobierno municipal y estatal, que tienen presencia en el municipio, para impulsar el desarrollo humano de las mujeres, que ayudaría a erradicar la violencia en su contra”, explicó.

Desigualdad, tierra fértil para violencia de género

La entrevistada expuso que el problema de la violencia “es un problema grave, es planetario, en el país, Oaxaca es foco rojo y de acuerdo a un diagnóstico que hizo la Fiscalía del estado y la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, los focos rojos en el estado son la Región del Istmo y la Costa, lo que provocó la alerta de género, con una mirada especialmente hacia 40 municipios”.

Para la experta en el tema, “no va a erradicarse la violencia, en tanto las autoridades municipales, estatales y federales no cierren filas con una mirada conjunta para impulsar el desarrollo humano de las mujeres; mientras más desigualdad haya, más violencia hay en contra de las mujeres”, detalló.

Para García Cansino, “la desigualdad en términos de ejercicios de derechos y de poder, es tierra fértil para la violencia de género”, declaró.

Conavin, basado en diagnósticos, declaró que “el número de mujeres que han muerto en manos de sus parejas, por la creencia de que se puede hacer, de que no pasa nada, es decir hay una idea de impunidad total y una idea de propiedad de los hombres de que las mujeres son de su propiedad y por lo tanto pueden disponer de sus cuerpos y de sus vidas, esa es la razón de los feminicidios, es la razón de fondo”, finalizó la asesora del proyecto de género.

Asesinan a machetazos a joven de Loxicha

Wendy Aracely de 16 años de edad, estudiante del tercer grado en la telesecundaria de San Vicente Yogondoy, en el municipio de San Agustín Loxicha fue asesinada a machetazos y presuntamente abusada sexualmente por sus victimarios; su cuerpo fue localizado a las dos de la tarde entre la maleza cerca de Río Nimar; ella acudió a temprana hora a la escuela, a su regreso fue asesinada por una o varias personas desconocidas.

 

Diligencias tardías

El cuerpo de la estudiante fue levantado, siete horas después de su hallazgo, hasta las nueve de la noche, cuando elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) llegaron a la escena del crimen en donde el agente municipal de San Vicente Yogondoy, Crispín Teófilo Pedro Mendoza se encontraba con vecinos y familiares de la joven asesinada.

El cuerpo de Wendy Aracely fue trasladado para que se le practicara la necropsia de ley correspondiente; sin embargo, los peritos especializados provenientes de la Vicefiscalía de la Costa radicada en Puerto Escondido, llegaron al lugar hasta la mañana del día siguiente (martes 18 de septiembre), para continuar con las diligencias y determinar la causa de la muerte.

Según las diligencias, el cuerpo de la joven mujer presentó cortes con objeto contundente en la parte del cuello, del lado izquierdo, en el hombro derecho con una herida de aproximadamente 18 centímetros, una lesión en la mano derecha, desprendiendo los dedos índice y medio.

 

Condenan en redes asesinato

El ataque a Wendy causó indignación en la región de la Sierra Sur, como en redes sociales, donde se condena el asesinato y piden a las autoridades procuradoras de justicia, que se esclarezca el crimen y se encuentre a los culpables.

 

Seis mujeres asesinadas durante el mes de septiembre

En lo que va del mes de septiembre; seis mujeres han sido asesinadas de forma violenta en la entidad federativa; el lunes pasado fue levantada y ejecutada una joven en Matías Romero.

El pasado 2 de septiembre, Rayna de 55 años de edad fue localizada sin vida en barrio La Soledad en San Simón Alomolongas; el 9 de septiembre, NAyeli Yamileth de 28, originaria de Monterrey, Nuevo León fue asesinada, su cuerpo fue localizado en San Bernardo, Miahuatlán de Porfirio Díaz golpeada y con un impacto en la cabeza.

Al siguiente día, lunes 10 de septiembre, el cuerpo semidesnudo de Carmela de 48 años de edad fue localizado en Mazatlám Villa de Flores, en una terracería que conduce a comunidad La Higuera.

El 16 de septiembre, Flor fue ejecutada a balazos con su pareja en un restaurant de Santo Domingo Tehuantepec.

El pasado lunes; la joven Wendy fue asesinada a machetazos en San Vicente Yogondoy, en el municipio de San Agustín Loxicha; así como Elena, conocida como “La Chulina” quien fuera secuestrada por un comando armado el 16 de septiembre, en Matías Romero y su cuerpo fue localizado con impactos de arma de fuego en Barrancones, perteneciente al mismo municipio.

 


aa

 

Relacionadas: