Revocan sentencian de 134 años de prisión a homicida de adultos mayores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Revocan sentencian de 134 años de prisión a homicida de adultos mayores

Absuelve juez a joven que fue juzgado por triple homicidio ocurrido en Tequisistlán, debido a fallas del ministerio público durante el registro de cadena de custodio


Magdaleno Ramírez Rendón, quien fue sentenciado en enero pasado a 134 años de prisión por un triple homicidio ocurrido en septiembre de 2016, en Magdalena Tequisistlán, fue absuelto por el juez luego de que magistrados revocaran la sentencia durante la apelación que la defensa interpuso.

Para esto, los abogados de Magdaleno, Luis Miguel Padilla Martínez, Emilio Octavio Guillén Zavaleta y Eustolio Raymundo Vásquez, demostraron que durante la vinculación a proceso y el juicio oral o audiencia de debate, no se consideró que la Fiscalía había acusado con un dato de prueba ilícito.

 

Las acusaciones

Hace casi dos años, el 22 de septiembre durante la madrugada fueron localizados los cuerpos sin vida, ensangrentados de Reynalda, de 68 años de edad; Alejandro Castillejos Gómez, de 73 años y Johan, de 16, en su domicilio, ubicado en la privada sin nombre de la colonia El Mirador, de esta población.

De acuerdo con la comunicación de la imputación que le realizó la Fiscalía a Magdaleno, este ingresó a la vivienda de manera violenta con un machete en la mano con la intención de robar dinero y pertenencias de valor del matrimonio.

Todo indica que las víctimas opusieron resistencia, por ello fueron atacadas a machetazos, falleciendo al desangrar.

Tras el triple homicidio y robo de pertenencias, Magdaleno, identificado también como El Calabazo, se retiró del lugar a bordo de una camioneta Ford, color rojo, con placas de circulación MYE-2253 del Estado de México, la cual era propiedad del finado, ya que actualmente el occiso era jubilado de la paraestatal Pemex (Petróleos Mexicanos).

Los tres cuerpos fueron descubiertos aproximadamente a las 11:00 horas, cuando otro pariente de la familia llegó al domicilio a visitarlos.
Peritos en diversas especialidades ingresaron a la escena del crimen a fin de buscar evidencias y localizaron las huellas de un zapato tenis.
Presuntamente, dos días después de este multihomicidio, Magdaleno, en estado de ebriedad, tuvo un pleito con otro joven, siendo arrestado en esos momentos.

Uno de tres policías municipales que hicieron el arresto, se percató, al llevarlo ante la comisaría y pedirle sus pertenencias para el resguardo que en uno de los zapatos-tenis de Magdaleno había manchas de sangre.

Según la carpeta de investigación, el policía corrió a entregarle el objeto al agente del Ministerio Público, relacionando así a Magdaleno con los tres asesinatos.

De acuerdo con los dictámenes periciales en fotografía, criminalística, química y de la inspección ocular, las manchas hemáticas encontradas en los zapatos-tenis de Magdaleno correspondían a las halladas en la escena del triple homicidio.

Con estos datos de prueba y el testimonio de una persona que vio salir a Magdaleno de la casa donde se cometieron los homicidios, el juez lo vinculó a proceso y posteriormente se le sentenció a 134 años de cárcel.

 

Apelan

La defensa de Magdaleno apeló a dicha resolución, alegando que en ningún momento hubo registro de la cadena de custodia de objeto (zapatos-tenis). Cabe señalar que a las audiencias celebradas, nunca llegó como testigo de cargo el policía que llevó los zapatos al ministerio público.

Magistrados, integrantes de la Sala Constitucional y Cuarta Sala Penal, dentro del toca penal número JOTPA/08/2018, revocaron finalmente dicha sentencia, por ello un juez al revalorar el dato de prueba (zapato-tenis) determinó que el dato de prueba es ilícito.


aa

 

Relacionadas: