En Huajuapan, cae banda de ‘polleros’ con 121 indocumentados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

En Huajuapan, cae banda de ‘polleros’ con 121 indocumentados

El convoy de vehículos fue descubierto en la carretera federal 190, en La Reforma, Huajuapan


De manera preliminar, 12 personas, 11 originarias del estado de Chiapas y una de Guatemala, fueron aseguradas por elementos de la Policía Estatal y remitidas a la Procuraduría General de la República (PRG), pues viajaban con 121 personas extranjeras, cuya situación migratoria en México era irregular.

El aseguramiento se llevó a cabo alrededor de las 19:00 horas, sobre la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca, a la altura de la agencia La Reforma, de Huajuapan, donde los elementos de la corporación realizaban un recorrido de prevención, disuasión y vigilancia.

Las personas viajaban a bordo de un camión conocido como rabón, color blanco, marca GMC Chevrolet, sin placas de circulación; en una camioneta marca Ford 150, tipo Pickup; otro vehículo marca Ford, tipo F150, color blanco, sin placas de circulación y una camioneta marca Ford, con capacidad para tres toneladas, de color gris con azul, número de placas LC08562, del Estado de México.

Los elementos policiacos detectaron que en dichos vehículos transportaban a 47 hombres y 21 mujeres, así como 28 niños y 25 niñas, siendo en total 121 personas extranjeras. De ellas, 118 son originarias de Guatemala y tres de Nicaragua, informaron fuentes oficiales.

En coordinación con elementos de la Policía Vial del Estado, fueron aseguradas 12 personas que a decir de los migrantes, presuntamente eran quienes los trasladarían hacia los Estados Unidos.

Los asegurados son Ricardo, de 17 años de edad, originario de Corazón de María, San Cristóbal de Chiapas; Salvador, de 41 años; José de 25 años; Raúl, de 22; Andrés, de 44, originarios de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

También fue asegurado Jerónimo, de 26 años; Víctor de 17; Sergio de 19; Mario de 26 y Miguel de 39; todos ellos de San Cristóbal de las Casas, Chiapas y Fredy de 25 años, originario de Tuxtla, Gutiérrez, así como Elmer, de 32 años, proveniente de Guatemala.

Todos fueron turnados a la Agencia del Ministerio Publico de la Federación para que determine la situación jurídica de los migrantes, quienes refirieron no contar con la documentación que acreditara su estancia regular en este país.

En el aseguramiento participaron elementos de la Policía Estatal y de la Policía Vial del Estado a bordo de siete patrullas.

Este aseguramiento se llevó a cabo el pasado 16 de septiembre, en tanto que dos días antes, nueve personas provenientes de Guatemala que intentaban llegar a Estados Unidos atravesando por esta parte de la entidad oaxaqueña, fueron detectadas por elementos de la Policía Estatal y deportadas a su país ya que también estaban en situación irregular.

Dicho aseguramiento fue sobre la carretera federal 125 Huajuapan–Tehuacán, a las 22:30 horas aproximadamente, a la altura del kilómetro 64+500, dentro de la jurisdicción de Santiago Chazumba.

Viajaban en una camioneta marca Dodge tipo Durango, color azul rey, placas de la Ciudad de México, conducida por Aureliano, originario del estado de Veracruz y vecino de la ciudad Oaxaca, quien viajaba con nueve personas, dos mujeres y siete hombres.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Raymundo Tuñón Jáuregui, informó que esta acción se efectuó luego de la coordinación que se tiene con otras instancias a nivel federal, como es el Instituto Nacional de Migración (INM).

Dijo que de manera preliminar se trataba de 12 personas que estaban traficando migrantes proveniente de Centro y Sudamérica, entre ellos un menor de edad pero continuaban las investigaciones ya que en ocasiones pueden hacerse pasar también por migrantes.

Lamentó este tipo de situaciones en donde niñas y niños viajan en condiciones críticas por su situación irregular, pues “se ha tenido la experiencia de que muchas veces se quedan en la frontera de Estados Unidos desamparados, sin el cuidado de sus padres, porque en esa frontera hay otros filtros y otras situaciones que les impide llegar a su destino final”.

Aunque recordó que ser migrante no es un delito y tampoco lo es viajar sin papeles, “pero sí constituye un delito que las personas los trasladen de manera ilegal”.


aa

 

Relacionadas: