Liberan a dos adolescentes secuestrados en Jalapa de Díaz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Liberan a dos adolescentes secuestrados en Jalapa de Díaz

Tras varios minutos de intercambio de balas de diversos calibres, finalmente todo quedó en silencio, por lo que un grupo de policías ingresó a la vivienda


Cuatro mujeres detenidas, dos hombres abatidos, dos menores rescatados y varias armas de fuego decomisadas, fue el saldo total de un enfrentamiento que sostuvieron elementos de la Secretaría General de Seguridad Pública y de la PGR contra secuestradores en la región de la Cañada.

El traqueteo de armas se dio la tarde del pasado jueves en una vivienda que una banda de secuestradores tenía como casa de seguridad en la agencia municipal de Teocuatlán, municipio de San José Tenango.

Un grupo Antisecuestro de la Policía Federal dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR) reforzados con decenas de elementos de la Policía Estatal irrumpieron en la vivienda donde, según investigaciones previas, mantenían privadas de la libertad a dos adolescentes.

Al sentirse descubiertos, los delincuentes comenzaron accionar sus armas de fuego contra los policías que tuvieron que repeler la agresión luego de parapetarse desde diferentes puntos.

Tras varios minutos de intercambio de balas de diversos calibres, finalmente todo quedó en silencio, por lo que un grupo de policías ingresó a la vivienda.

De esta manera fueron halladas en el interior cuatro mujeres, quienes probablemente se encargaban de vigilar y alimentar a las víctimas.

También fueron descubiertos los cuerpos perforados de bala de dos hombres.

En la casa de seguridad, se encontraban dos adolescentes, de 14 y 16 años de edad, quienes habían sido secuestrados en Jalapa de Díaz.
De acuerdo con las primeras versiones, las víctimas estuvieron en cautiverio dos semanas, mientras se pagaba el rescate.

Extraoficialmente se indicó que los plagiarios estaban negociando con familiares de las víctimas 8 millones de pesos como rescate para liberarlos.

Durante el aseguramiento del inmueble, los agentes aseguraron cuatro armas de fuego cortas y un arma larga, así como a las cuatro mujeres.

“Todo lo asegurado quedó a disposición de la PGR”, dio a conocer anoche una fuente de la misma dependencia federal.

Tras este exitoso operativo de la Policía Estatal y Federal, la organización Alto al Secuestro felicitó, a través de su cuenta de Twitter a las corporaciones que intervinieron para la liberación de las víctimas y el aseguramiento de las personas involucradas.

Al cierre de la edición, autoridades federales, estatales ni municipales hacían declaraciones sobre el operativo que durante varias horas alarmó a pobladores de la región.

En redes sociales, también hubo felicitaciones para los cuerpos de seguridad pública y de investigación, además de otros comentarios:

“Buen día a toda gente bonita;! Esto aún no termina mi gente todavía ay ratas por quién ejecutar definitivamente porque es lo mejor para la comunidad para q ustedes no sigan con miedo de salir y puedan tener una tranquilidad!!!!! Está vez iremos con más fuerzas armadas para atrapar las ratas de teocuatlan!!!!!? Aquí les va el nombre de esos malditos :”‘!!!?)& Gabriel, Noé, Arturo, Omar, Herminio, Modesto, Calixto”, citó una persona en su cuenta.

 

Estadísticas

De acuerdo con las estadísticas hasta enero de este año, en Oaxaca se cometía un secuestro cada 6 días.

De 1997 a 2017 se reportaron 638 secuestros en la entidad, siendo 1999 cuando la incidencia fue más alta, con 78 casos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En 2016 se registraron 0.69 secuestros por cada 100 mil habitantes en Oaxaca, tasa que se incrementó a 1.26 en el 2017 reportó el Secretariado del Ejecutivo. La tasa promedio nacional en este delito es de 0.93.

De 2015 a 2017 la cifra se duplicó, pues de 25 casos pasó a 51. Durante el 2016 la entidad reportó 32 secuestros.

De 1997 a 1999 fue el periodo cuando se registró la incidencia más alta de secuestros en Oaxaca; 69 casos en el 97, 54 denuncias en el 98 y 78 secuestros se reportaron en el 99.

44 secuestros se registraron del 2000 a 2007, un promedio de 6.2 casos en siete años, las cifras más bajas que tiene registro SESNSP para Oaxaca.

En el año 2000 se dieron 10 casos y en el 2007 nueve, mientras que en el 2005 sólo se abrió una investigación por secuestro, siendo éste el año con menos casos en la entidad.


aa

 

Relacionadas: