Siguen las ejecuciones; levantan y asesinan a otro taxista en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Siguen las ejecuciones; levantan y asesinan a otro taxista en Oaxaca

En un video se observa que la víctima es obligada a emitir un mensaje a supuestas personas de bandas rivales, luego en otro video se observa la ejecución del hombre, quien es muerto después de asfixiarlo con una soga


Como Teódulo R. R., vecino de esta ciudad, ha sido identificado el taxista levantado y asesinado por integrantes de una organización criminal, quienes difundieron los videos en redes sociales en los momentos en que lo obligan a enviar un mensaje a grupos rivales y lo privan de la vida con una cuerda.

Los videos

La noche del pasado miércoles, en redes sociales y en grupos de mensajería instantánea de la aplicación WatsApp circularon videos donde hombres armados mantienen amagado a un hombre de tez morena, complexión delgada y semidesnudo.

La víctima, a quien le escribieron las siglas del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cejas y Jalisco en el pecho y hombros sostiene en sus manos una cartulina color naranja, con amenazas a algunos líderes transportistas como Carlos Mejía, Oaxaco Junior, Lupita Díaz, Chava Taquero, Parral y Perros del Mal; así como a algunos jefes policiacos, como Juguito de Piña, entre otros.

En el video de casi dos minutos, cuestionan al taxista sobre sus jefes a quienes identifica como Marcos Sánchez y Nazario Díaz y lo obligan a enviar un mensaje a sus compañeros para “que se abran porque esto no es un juego, que le busquen otro jale porque aunque no tengan nada que ver se los carga la ch…”

En un segundo video, le colocan al joven una soga al cuello, para luego derribarlo y asfixiarlo, mientras continúan con las advertencias hacia personas que supuestamente han estado utilizando las siglas del CJNG.

Hallan el cuerpo

Alrededor de las 02:30 horas, pobladores de San Pablo, Etla, localizan un taxi abandonado frente a las oficinas del comisariado de Bienes Comunales de San Pablo.

Al ser alertadas las corporaciones policiacas, se constata que en el interior de la cajuela se encontraba el cuerpo sin vida del hombre que había sido asesinado y exhibido en los videos.

Durante las diligencias practicadas en la madrugada por personal de la Fiscalía General del Estado, se indicó desconocer la identidad del fallecido.

Al mediodía de ayer, un mando oficial indicó que la persona fallecida se llamó Téodulo R. R., alias ‘El Lucas’, contaba con 31 años de edad, la unidad que trabajaba pertenecía al sitio Camino Nacional, en San Sebastián Tutla.

Reacciones

Como en este y otros videos difundidos, así como en supuestos narcomensajes que han colocado encima de otros ejecutados, entre la lista de personas amenazadas se encuentra Guadalupe Díaz Pantoja (Lupita Díaz), quien al respecto se ha manifestado públicamente y ante autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR).

En su cuenta de Facebook, ha publicado que desde abril de 2016 empezó el acoso político de José Manuel Vera Salinas hacia su persona, primero con robos, violencia psicológica manifestada abiertamente usando frases como “tú no puedes hacer política, eres hija de un narcotraficante”.

“Desde 2016 a ese robo le siguieron otros más, uno de ellos a mi camioneta en la que viajaba con mi familia. Y un intento de incriminarme en un homicidio, ofreciendo dinero al homicida para que falsee testimonios”, escribió.

Aclaró que a pesar de todo esto “yo nunca me he negado a tener un diálogo con Gobierno del Estado, siempre he denunciado los ilícitos cometidos contra mi persona, hay denuncia por violencia política y por los robos, y una última por estos videos en los que han estado mencionándome.

Compartió además, uno de los audios con los cuales prueba cómo Vera Salinas “un servidor público” decide sobre contratos, lo cual es un delito sin contar su relación con las bandas delictivas que hoy aterrorizan Oaxaca.

“Exijo al Fiscal General del estado y al Gobernador que actúen. Exijo a las nuevas autoridades federales que pongan atención en lo que estamos viviendo en Oaxaca, pido protección para mí y mi familia al Presidente Electo de México”.

Ayer, a las 16:00 horas, Díaz Pantoja acudiría a las instalaciones de la PGR para continuar con las denuncias, donde citó a conferencia de prensa.


aa

 

Relacionadas: