Se enfrentan mototaxistas en San Antonino Castillo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Se enfrentan mototaxistas en San Antonino Castillo

Se dan con todo; sembraron el terror en comunidad del Valle de Oaxaca; culpan a las autoridades de meter las manos en el conflicto, declinando hacia uno de los grupos involucrados


La violencia de los motaxistas se ha extendido a las localidades aledañas a la ciudad de Oaxaca, ayer en San Antonino Castillo Velasco, que se ubica en valles centrales, los polémicos conductores armaron una trifulca y se dieron con todo.

Según reportes ciudadanos ayer por la tarde agremiados de un sitio de mototaxis impedían el trabajo de un nuevo sitio en la localidad, confrontaron sus diferencias a gritos y de las agresiones verbales pasaron a los golpes, protagonizando una riña campal frente al mercado de la población.

Tras la tremenda trifulca, luego de un primer enfrentamiento que sostuvieron entre trasportistas, se dio un saldo violento preliminar de dos unidades quemadas y cuatro unidades dañadas.

Habitantes de esa comunidad, quienes estuvieron en medio de la refriega, responsabilizaron a las autoridades municipales en funciones y a las electas de lo sucedido, esto por no avisar a las corporaciones policiacas sobre la magnitud de la violencia que se vivía en esa zona, minimizando la situación.

Los vecinos señalaron que fue la disputa por el control del trasporte, en especial sobre el servicio de mototaxis en la zona, lo que calentó los ánimos y la situación se salió de control, originando la batalla campal entre conductores, lo que dejó lesionados y pérdidas materiales.

Se repliegan

Con el primer enfrentamiento los ánimos se calmaron, pero estos seguían encendidos, luego los grupos se reorganizaron para una nueva batalla cuerpo a cuerpo.

En el lugar se podían ver ladrillos, pedazos de concreto y piedras que fueron utilizados para combatir a los supuestos contrincantes durante la refriega.

Efectivos de la Policía Municipal arribaron al lugar para tratar de darle solución al conflicto, pero los mototaxistas no entendían razones, no daban oportunidad al diálogo, ni mucho menos permitían la intervención de la Policía.

Culpan a autoridades

Pobladores aseguraron que este problema data de meses atrás, incluso ya se han dado otros enfrentamientos en esa misma zona y las autoridades han hecho caso omiso a la llamada de auxilio, por parte de los vecinos de esta comunidad, a pesar que luego de un enfrentamiento el 28 de agosto, la SEMOVI arreglaría el problema creando acuerdos entre los trasportistas, lo cual no funcionó.

Ambos bandos están operando fuera de la ley, aseguraron pobladores que uno de los grupos involucrados, opera en una base que no está permitida y la contraparte incrementó la tarifa del servicio de transporte público, sin autorización de las autoridades correspondientes, violando la ley del trasporte público .

Esperaban la llegada de las corporaciones estatales, para darle seguimiento del caso y detener a los involucrados, los cuales serían presentados ante la autoridad correspondiente, para deslindar responsabilidades y determinar la situación legal de los mismos.

Aunque aseguraron que en este lugar, como en muchos otros lugares, parece ser que el mototaxismo es el que manda y se resuelven sus conflictos aplicando la ley del más fuerte.


aa

 

Relacionadas: