Denuncian a policías municipales por detención arbitraria en Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Denuncian a policías municipales por detención arbitraria en Huajuapan

Yeni tiene cinco días sin ver a su hija, pues asegura que le fue arrebatada por su ex pareja; abogado y madre de familia afirman que fueron detenidos ilegalmente


Ulises Cuauhtémoc Reyes Martínez y Yeni Vásquez Aparicio, abogado y su cliente que denunció la sustracción de su hija por parte de su ex pareja, un policía municipal de esta ciudad; denunciaron haber sido víctimas de detención arbitraria y abuso de autoridad por parte de dicha corporación.

En conferencia de prensa, denunciaron públicamente a Erick, Rufino y Jesús, elementos de la policía municipal así como a la asesora de la corporación además de César, ex pareja de Yeni, aclarando que sólo a ellos y a ninguna otra autoridad.

Los señalaron como presuntos “responsables de cometer abuso de autoridad en contra de ambos porque fuimos detenidos arbitrariamente, para buscar impunidad de su elemento César y querernos intimidar”.

Todo empezó el jueves 6 de septiembre, relató el abogado, pues en esa fecha la ciudadana Jenny acudió a su oficina a denunciar que ese día, su ex pareja César, elemento de la Policía Municipal, se trasladó a Santiago Juxtlahuaca, donde trabaja como docente de primaria, y que sustrajo con violencia a su hija.

“Se trasladaron a Huajuapan de León y le dijo que no le regresará a su hija si no accede a sus peticiones, ante lo cual yo acompaño a mi asesorada a presentar su denuncia por la sustracción de la menor de cuatro años”, explicó.

Señaló que César, con esa acción estaría violando un convenio que tienen celebrado ante el Sistema para el Desarrollo Integral (DIF) municipal de Huajuapan, en el que ambos aceptaron que fuera la madre quien tuviera a la menor y el padre tuviera convivencia con ella los días sábados y domingos, así como daría dinero para alimentos, de lo cual mostró el documento.

Además, existe en la Vicefiscalía una denuncia por violencia familiar en contra de César del año 2015, por lo que se inició la carpeta 2230/H.L./2015, pues ella afirma que fue golpeada cuando vivían juntos y existen los certificados médicos correspondientes.

Luego de poner la denuncia por la sustracción de la niña, el mismo jueves el Ministerio Público, mediante el apoyo de los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), solicitó que se avoque a la búsqueda, localización y presentación de la menor.

La detención

Es por ello que el 8 de septiembre, Ulises y Yeni acudieron a dejar dicho documento al domicilio de César, y en tanto el abogado se quedó en el vehículo que conducía ella, Yeni lo entregó a su hermano pero salió en ese momento el policía quien, informó, tomó su radio y comenzó a pedir apoyo de sus compañeros de la corporación y ella se retiró del domicilio.

Cuando ambos regresaban de la vivienda ubicada en la colonia Sinaí, fueron alcanzados en la colonia Aviación por elementos de la Policía Municipal quienes les indicaron detenerse y les pidieron realizar una revisión porque supuestamente “al 911 habían hecho el reporte de que iban armados”.

Ellos descendieron del vehículo y luego los elementos cambiaron su argumento, señalaron, pues afirmaron que los acusaban de allanamiento de morada, lo cual grabaron todo el tiempo con el celular de ella en tanto el video se presentó ayer ante los medios de comunicación.

“Y qué bueno que grabamos porque si no nos hubieran sembrado un arma de fuego para hacer efectivo su supuesto reporte al 911 que en realidad nunca se recibió”, informaron.

Luego de una discusión a la que se sumó el policía y los señaló, los trasladaron a los separos preventivos municipales en calidad de presentados, más no de detenidos, como se aclaró en el diálogo en el video.

Sin embargo, aseguran que momentos después les dijeron que serían detenidos por allanamiento de morada y amenazas de muerte, mientras afirmaron que al estar en espera de ser atendidos, recibían burlas e intimidaciones.

Posteriormente fueron trasladados a la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca donde aclararon la situación y los dejaron libres porque no hubo una denuncia en su contra por parte del policía.

“Pero nosotros sí vamos a poner la denuncia correspondiente y ante los organismos que sean necesarios porque no es la primera vez que a mi cliente se le intimida de esta forma, utilizando la corporación como se muestra en este video”, informó el abogado al tiempo de exhibir un video en el que un policía dice “nosotros ya hemos acudido y ahí está la señorita de testigo”.

Aunque refirieron que solicitarán la destitución de los policías municipales implicados y de la asesora, destacaron quelo urgente es que Yeni vea a su hija porque hasta ayer llevaba cuatro días sin saber de ella y en lugar de eso, declaró, ha recibido amenazas.

“Temo por mi integridad, la de mi hija, la de mi madre y hermano que es menor de edad, porque mi ex pareja, que es un policía certificado, es una persona violenta y están las pruebas”, resaltó Yeni.


aa

 

Relacionadas: