Cae sospechoso de sangrienta balacera en Pinotepa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Cae sospechoso de sangrienta balacera en Pinotepa

La Fiscalía ejerce acción penal contra el probable responsable de un sangriento ataque ocurrido el año pasado en el centro de Pinotepa


Neftalí D. R. o Abacub D. R., mejor conocido como «El Chato», fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) derivado de una orden de aprehensión librada por el juez de control de Pinotepa Nacional, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de homicidio y lesiones calificadas, el primero en agravio de Paulino H. R. y Hugo H. G. y el segundo en agravio de Alberto V. C.

En la causa penal 166/2018, se establece que, el día miércoles, 5 de abril de 2017, a las 01:40 horas, elementos de la AEI recibieron una llamada telefónica por parte de personal de la Policía Municipal, en la cual indicaban que a las 01:30 horas, se registró una balacera sobre la calle 21 Sur esquina con 2 Poniente, frente al mercado municipal de Pinotepa Nacional, por ello, una persona se encontraba sin vida.

Fue a las 02:00 horas cuando los agentes arribaron al sitio indicado y realizaron la inspección ocular, en la cual dieron fe de la existencia de un cadáver, mismo que estaba tirado sobre una motocicleta, en posición genopectoral, con la cabeza hacia el suroeste y los pies al noreste.

De igual manera, notaron que en el área de intervención hallaron 15 casquillos percutidos calibre 9mm.

A simple vista, los agentes observaron una lesión en el pecho del lado derecho, otra en el brazo derecho, una tercera lesión abajo de la oreja derecha, dos lesiones en la costilla del lado izquierdo, cuatro en el brazo izquierdo y dos en la espalda; todas las heridas, producidas por proyectiles de arma de fuego disparada.

En la misma inspección, al occiso se le hallaron varias identificaciones a nombre de Hugo Herrera García, de 28 años de edad, originario y vecino de la población de La Chuparrosa, San Pedro Jicayán.

Asimismo, los investigadores resguardaron una motocicleta de la marca Italika, color rojo, con placa de circulación E35RU del estado de Oaxaca.

Realizada la necropsia, un perito médico determinó que la víctima murió a causa de una hemorragia interna y externa masiva, lesión a vísceras torácicas producidas por proyectiles de arma de fuego disparada.

 

Muere otra persona

Ese mismo día, a las 08:15 horas, la trabajadora Social del Hospital Regional de Pinotepa, ubicado sobre la calle 2 Norte, Barrio las Flores, reportó que dos personas habían ingresado por disparos de arma de fuego, una por sus propios medios, de nombre, Alberto V. C., y otra llevada por paramédicos de Protección Civil Municipal, de nombre Paulino H. R., de 23 años, sin embargo, esta última había muerto.

Durante la inspección, los agentes dieron fe que la víctima presentaba una lesión en el pecho, dos lesiones en la costilla izquierda, una lesión en la costilla del lado derecho y una lesión en el brazo derecho, todas producidas por proyectiles de arma de fuego disparada.
Trascendió que Paulino, era originario y vecino de Santiago Pinotepa Nacional, en la colonia El Porvenir.

Se estableció, realizada la necropsia de ley, que Paulino murió a causa de hemorragia interna y externa masiva, lesión de vísceras toraco-abdominales producidas por proyectiles de arma de fuego disparada.

Las indagatorias

En las primeras indagatorias, un testigo refirió que, a las 01:15 horas, del día 5 de abril de 2017, caminaba cerca del mercado. En ese momento, vio a dos personas que circulaban en una motocicleta, pero como conocía a uno de ellas de nombre Paulino, le hizo la parada para que le diera un aventón.

En el momento que iba a subirse fue cuando escuchó el ruido de una camioneta que se acercaba y paraba su marcha. Al voltear, vio que se trataba de una camioneta cerrada color blanco de modelo reciente, de pronto, la puerta detrás del copiloto se abrió y la luz interior del vehículo se encendió, por lo que reconoció al conductor de la camioneta, era Neftaly D. R., conocido como “El Chato”, una mujer rubia iba del lado del copiloto y, la persona que bajó de vehículo, comenzó a disparar en contra de él y sus amigos.

Como pudo, comenzó a correr y se internó en un terreno baldío, luego arribó a su casa, pero por las lesiones que presentaba lo llevaron al Hospital Regional para su atención médica.

Ante tal acusación, un fiscal local del Ministerio Público solicitó al juez de Control que librara la respectiva orden de aprehensión, misma que fue ejecutada por elementos de la AEI, es por ello que actualmente Neftalí se encuentra detenido a disposición del juez que conoce la causa penal.


aa

 

Relacionadas: