Al banquillo de los acusados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Al banquillo de los acusados

Tras una larga audiencia, finalmente la juez de control calificó de legal la detención de los cinco acusados del robo violento afuera de una sucursal bancaria, así como del asesinato de un custodio y las lesiones inferidas a dos personas


Al banquillo de los acusados | El Imparcial de Oaxaca

Floriberto SANTOS

Una vez declarada como legal la detención de cinco personas involucradas en el asalto perpetrado el pasado miércoles en el Periférico en esta ciudad, en el cual una persona murió y otra resultó herida, se procedió a realizar la audiencia de comunicación de la imputación ayer en la mañana.

Para esto, se desarrolló una larga audiencia de más de 10 horas, en la sala B del Circuito Judicial de Valles Centrales Juzgado de Control.

Al finalizar, Ángel, de 24 años; Eduardo o Mario, de 37 años; Fernando, de 35 años, Gustavo, de 20 años y María del Cielo, de 18, fueron trasladados a diferentes reclusorios, como Etla, Miahuatlán, Cuicatlán y Tanivet, en Tlacolula.

Estas personas fueron notificadas que enfrentarán cargos como coautores en los delitos homicidio calificado con la agravante de alevosía y ventaja, lesiones calificadas y robo con violencia en agravio de Miguel Napoleón, Abdalaí, Víctor y la Constructora Mercot, S. A. de C. V.

Control de detención

Después de tantos dimes y diretes, sobre todo en redes sociales, en los cuales se difundía que los probables responsables del violento y sangriento asalto perpetrado en el banco BBVA Bancomer, sucursal Periférico, podrían quedar libres, toda vez que policías municipales habrían incurrido en violaciones al debido proceso en el sistema penal acusatorio, el juez de control calificó de legal la detención en flagrancia, al considerar que fueron suficientes los elementos presentados por los agentes del Ministerio Público.

Los fiscales, entre otros datos de prueba, indicaron que los uniformados actuaron mediante el señalamiento de una víctima, una persecución ininterrumpida que duró 25 minutos aproximadamente, además de asegurárseles objetos y dinero, producto de un ilícito; así como diversas armas de fuego.

En su defensa, el abogado de los sospechosos alegaba que era ilegal la detención y que en todo momento se violó el protocolo de actuación en el debido proceso, debido a que justo en el arresto no hubo señalamiento de víctima o de algún testigo.

Dijo también que la captura debió haber sido a través de una orden de cateo, pues a pesar de ser una habitación de un hotel, se violó la privacidad de sus defendidos.

En otro punto a alegar, el defensor de los implicados insistía en que fueron violados los principios de presunción de inocencia, pues se citó a conferencia y se exhibió ante los medios de comunicación a estas personas, a quienes se les estigmatizó y se les tachó de verdaderos delincuentes.

Para conocimiento del juez, fiscales y público de la audiencia, el abogado de los imputados mostró gráficas impresas y audiovisuales de las publicaciones realizadas en una cuenta de Facebook a nombre de Chelita Leyva-Oaxaca Vial, donde los comentarios eran linchamiento social hacia sus defendidos.

Tras ocho horas de debate, ya que la audiencia inició a las 17:00 horas del día viernes y terminó a las 01:25 horas de ayer, luego de analizar cada una de las pruebas y argumentos, la juez declaró legal la detención de las cinco personas, suspendiendo la reunión para continuar por la mañana con la audiencia de comunicación de imputación.

Comunicación de imputación

En punto de las 10:00 horas de ayer, nuevamente la sala se vio abarrotada de familiares de los detenidos, familiares de las víctimas, representantes de los medios de comunicación, los respectivos fiscales y el abogado defensor, para proceder a la notificación de acusaciones a cada uno de los involucrados.

Los agentes del Ministerio Público presentaron como datos de pruebas que existen declaraciones de testigos, de víctimas, archivo fotográfico y videos contra los acusados. Así también dictámenes en criminalística, planimetría y fotografía.

Además de resultados de pruebas de rodizonato de sodio, aplicados a cuatro de los imputados, ya que Eduardo o Mario no autorizó que se le aplicara.

De acuerdo con la autoridad ministerial, Ángel y Gustavo dieron positivo en esta prueba de plomo, mientras que Fernando y María resultaron negativos.

También se dio a conocer a los imputados que fueron embaladas cuatro armas de fuego, calibres 380 y 9 milímetros, así como casquillos percutidos en la escena.

Se destacó que en cuanto al monto de lo robado, está certificado que fue un consistente de 759 mil pesos; 750 mil, producto del cobro de tres cheques a favor de la constructora Mercot, S. A. de C. V. y nueve mil que portaba en su mariconera una de las víctimas identificadas como Víctor.

Se precisa que ante la autoridad ministerial, únicamente fueron entregados por parte de elementos de la Policía Municipal, 320 mil 700 pesos; lo que haría un faltante de 438 mil 300 pesos.

En su intervención en esta etapa, el abogado de los presuntos responsables de los ilícitos solicitó escuchar la declaración de todos los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y de policías municipales que intervinieron en el arresto, así como de una defensora de oficio y de la encargada del Hotel Virginia, en el cual fueron arrestados.

Callan implicados

Una vez informados de las acusaciones, los imputados coincidieron en que no era su deseo declarar en estos momentos y que solicitaban una ampliación de término, la cual se prolongaría a 144 horas, para que el juez pueda determinar si los vincula a proceso o no.

 


aa