Psicosis en Oaxaca por noticias de "robaniños"; Fiscalía desmiente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Psicosis en Oaxaca por noticias de “robaniños”; Fiscalía desmiente

La fiscalía considera falsas las notas de casos de robaniños en Oaxaca que circulan en las redes desde hace varios días; reprueban casos de justicia por propia mano


Los primeros indicios comenzaron con un audio que circulaba en redes sociales y que alertó a los padres de familia sobre el avistamiento de posibles robachicos y su captura en cercanías a la ciudad de Oaxaca.

Ayer en Acatlán de Osorio, perteneciente al estado de Puebla, dos hombres fueron linchados y quemados vivos frente al Centro de Readaptación Social (CERESO).

Los hombres fueron acusados del robo de dos niños a bordo de una camioneta de color negro, en la comunidad de San Vicente Boquerón, en el mismo estado.

En días anteriores, en redes sociales, indicaban que en Teotitlán de Flores Magón los pobladores tenían retenidos a unos supuestos robachicos y pretendían quemarlos, autoridades se movilizaron y evitaron una tragedia, pues resultaron ser encuestadores y finalmente fueron liberados al poder comprobar su estancia en esa zona como encuestadores, pero se llevaron tremendo susto.

En tanto en la ciudad de Oaxaca la alerta se extendía y pobladores aseguraban haber visto a los robachicos de las notas que circulaban.
El pánico creció en escuelas primarias, una de ellas, según las redes, fue la de la Reforma Agraria, en donde padres aseguraban haber visto a personas extrañas rondando a sus hijos, lo cual también resultó ser falso.

Ayer por la tarde fue reportada la sustracción de un niño en la carretera al Rosario, en Santa Lucía del Camino, en donde el denunciante aseguraba a las autoridades que el responsable del hurto del menor, escapaba en una camioneta de color negro, la Policía se movilizó y luego aseguró que todo derivó de una problema familiar que nada tenía que ver con banda de roba chicos que supuestamente operaba en la zona.

Y como estas notas, se comentaron miles, las autoridades, entre ellas de la Fiscalía General, dijeron que eran noticias falsas.

Eran una pareja, hombre y mujer altos a bordo de una camioneta con caja cerrada, intentaban robar niños a una familia de escasos recursos, decían otros reportes en Santa Ana y San Gerónimo Zegache, al final se afirmaba que los supuestos robachicos habían sido capturados.

Una más aseguraba que pareja de sospechosos había sido capturada en Santo Tomás Jalietza, Ocotlán y también estuvieron a punto de vincularlos al caso robachicos, pero finalmente fueron liberados.

En otro caso, el reporte indicaba que eran cinco hombres de aspecto de pintores y que habían sido capturados en Zimatlán de Álvarez, “son roba chicos”, afirmaba la alerta “intentaron robar a una niña y fueron detenidos por pobladores” circuló en redes sociales, lo cual no fue confirmado.

“Los hombres detenidos en Zimatlán ahora atacan por la zona de Nazareno Etla y San Bartolo Coyotepec”, circuló en otra nota que también resultó ser falsa y de ahí se desprendieron una serie de notas que la Policía calificó también como falsas, cuyo objetivo dijeron era el de crear una psicosis entre la población.

Notas como las anteriores vinieron a poner en duda la veracidad de la información manejada en redes sociales y una tras otra circularon a la vista de todos los usuarios de redes sociales, que las difundieron entre sus familiares.

Una nota que circuló también en redes sociales decía lo siguiente: “Se le informa a todos los estados de la república mexicana, sobre todo a los padres de familia, maestros de estancias infantiles, kinders, primaria y de escuelas de nivel medio superior que por favor estemos alertas, ya que una plaga de robachicos a entrado al país, al parecer esta plaga de maleantes que se dedica al tráfico de órganos, ya que los informes de estos últimos días han sido niños desaparecidos de entre 4, 8 y 14 años de edad, en algunos casos ya fueron encontrados estos pequeños sin vida y con características de habérseles extraído sus órganos, estaban abiertos de la parte del abdomen y totalmente vacios por dentro…No podemos permitir que esto siga pasando padres por favor hagan caso, esos miserables sin corazón no les importa el lastimar a estos pequeñitos con tal de obtener su pago.

Los informes son en los siguientes estados, México, distrito federal, Puebla, Guerrero, Oaxaca, etc.” (Sic.)

Otra más que circuló decía, “se le pide de favor que tengan mucho cuidado a los ciudadanos del municipio de Atzompa sobre todo a los padres de familia de dicho municipio, ya que hace una hora, aproximadamente 10:30 horas rondan unos carros muy sospechosos entre ellos un Tsuru blanco, Tiida con hombres y mujeres a bordo, los padres de familia y vecinos les hicieron frente, los cuestionaron y se pusieron nerviosos, comentan que se identificaron como trabajadores de la AEI, lo sorprendente aseguraban que llevaban en sus vehículos : Dulces, galletas, manzanas, sábanas blancas y bolsas negras esto sucedió en la colonia Guelaguetza perteneciente al municipio de Atzompa…”(Sic.), al corroborar la nota, ninguna autoridad había tenido reporte similar y fue descartada.

Informaciones falsas como las que han circulado han tenido ya desenlaces fatales y derivado de ello, se han dado varios intentos de linchamientos en la ciudad y zonas conurbadas.

Ante lo ocurrido la Fiscalía General del Estado, a través de un comunicado, aseguró que eran falsas las noticias de robo o sustracción de niñas y niños en Oaxaca.

La Fiscalía General hizo un atento llamado a la población para no hacer caso de las falsas noticias, que sólo tienen el propósito de infundir miedo a la sociedad.

Respecto a los constantes mensajes difundidos sobre supuestos sustractores de niñas y niños en la capital oaxaqueña, mismos que se han propagado a través de redes sociales, ocasionando miedo en la sociedad, la Fiscalía General del Estado informa que hasta este momento no se ha recibido ninguna noticia real o denuncia de robo o sustracción de infantes.

Desde los primeros avisos que llegaron a las diferentes áreas de la institución sobre estos mensajes de alarma, la Fiscalía General se volcó a investigar dichas informaciones, teniendo como resultado que estas noticias son falsas.

Por lo cual, hace un atento llamado a la población para no hacer caso de las falsas notas, de aquellos que quieren infundir entre nosotros miedo o temor y evitar que vivamos en concordia y con paz.

Expertos opinaron sobre el tema indicando que la única forma de verificar la veracidad de una información, como la que circuló en redes sociales y que la fiscalía calificó como falsa, es una vez conocida una nota o tener una información, dar aviso al número de emergencia 911 y en éste a su vez enviará al primer respondiente (autoridad más cercana al lugar del supuesto hecho) quien aplicará el protocolo nacional, y del Código Nacional de Procedimientos Penales CNPP, Artículo 132, todas las policías en el ámbito de su competencia tienen la obligación de verificar si el reporte es real y si tiene todas las características de un delito (la tipología), e inmediatamente aplicar los demás protocolos (detención en caso de flagrancia artículo 146 del mismo código) (uso de la fuerza ) e inmediatamente dar aviso por cualquier medio al fiscal más cercano y al 911, para pedir refuerzos.


aa