Hijos del campesino sentenciado por el delito de feminicidio exigen su libertad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Hijos del campesino sentenciado por el delito de feminicidio exigen su libertad

Por su parte, familiares y amigos de Ignacio confiaban ayer en que el juez se condujera con imparcialidad al asegurar que la defensa aportó suficientes datos de prueba para comprobar la inocencia del campesino


Anoche, Ignacio Vargas Aquino fue hallado culpable de la muerte de Elvira, ocurrida en mayo de 2017, en Ixtlán de Juárez.

La audiencia de lectura de fallo se realizó a las 19:00 horas de ayer, en la sala 1 de los Juzgados Civiles por el Tribunal de Enjuiciamiento de la Sierra Norte, en la cual se dio el fallo condenatorio en contra de Ignacio por el delito de feminicidio agravado.

El testimonio de una persona que con la luz de su lámpara identificó a Ignacio que portaba un machete al lado del cuerpo ensangrentado de Elvira, fue contundente.

Incluso, declaró no haberse equivocado porque Ignacio aun lo señaló con el machete.

”Señor Ignacio, fue encontrado culpable del delito de feminicidio agravado en agravio de Elvira”, sentenció el juez.

 

Contraparte

Horas antes de darse la lectura del fallo en torno a un feminicidio ocurrido en Ixtlán de Juárez, hijos, familiares y amigos de Ignacio confiaban en que el juez se condujera con imparcialidad al asegurar que la defensa aportó suficientes datos de prueba para comprobar la inocencia del campesino a quien la Fiscalía General del Estado lo involucró con diversas irregularidades en la investigación.

 

“Queremos justicia real”

En conferencia de prensa, declararon que Ignacio Vargas Aquino es un indígena zapoteco de la comunidad de Ixtlán de Juárez, sobre quien las autoridades judiciales han ejercido un abuso de autoridad y una injusticia.

“Manifestamos nuestra inconformidad rotunda ya que se pretende dictar una sentencia condenatoria en contra del señor, en la causa penal 04/2017, por el Tribunal de Enjuiciamiento de la Sierra Norte, por el delito de feminicidio en agravio de E. P. V., ocurrido el 21 de mayo de 2017, aproximadamente a las 23:00 horas, en un camino de terracería que se une con la calle Fidencio Hernández, en la comunidad de Ixtlán.

“La petición que hacemos es que se haga justicia real, pena y en esto coincidimos con el anhelo de los familiares de la señora Elvira Pacheco Velasco. La justicia debe impartirse a partir de una investigación objetiva, completa, efectiva, profesional y oportuna”.

Detallaron que en el presente caso, la Fiscalía General del Estado omitió agotar todas las líneas de investigación y que desde un inicio fueron algunos de los familiares de la occisa quienes dirigieron la indagatoria con la finalidad de inculpar a Ignacio, esto con el objetivo único de obtener de él el pago de la reparación de daño.

 

“Sembraron evidencia”

Ignacio Vargas Aquino fue detenido el seis de julio de 2017, durante un cateo en el rancho en donde tiene el criadero de trucha Arcoíris, en el paraje denominado Lacheli, en el mismo municipio de Ixtlán.

A decir de los denunciantes, en ese cateo los agentes estatales de investigaciones “sembraron” una bolsa de mano dentro de la camioneta doble cabina que ocupa todos los días Ignacio.

También aseguraron 5 machetes, mismos que el señor Ignacio ocupa para las labores del campo, pues él como muchos en Ixtlán son campesinos.

 

Anomalías

“La defensa del señor Ignacio aportó en el juicio la prueba genética y para ello tomó muestra sanguínea al imputado para después confrontar y comparar el resultado con los resultados genéticos de la fiscalía, el resultado: el perfil genético del señor Ignacio Vargas Aquino no corresponde a los dos perfiles encontrados por la fiscalía. Y esto es prueba científica de que el señor Vargas Aquino no se relaciona con los resultados científicos obtenidos por el órgano acusador”, precisaron.

Según las investigaciones propias de la defensa, en el lugar donde fue hallado el cuerpo aún con vida de Elvira, existe una cueva o conversión de los cerros en donde a decir de los testigos muchas parejas iban a sostener relaciones sexuales. “En el cuerpo de la occisa la Fiscalía, a través de sus peritos, en genética encontró perfil genético masculino completo en la muestra biológica que se extrajo al cadáver en región de saco vaginal; sin embargo, la fiscalía no confrontó ese resultado científico con alguna muestra del señor Ignacio. También obtuvo la Fiscalía un perfil genético masculino completo de una mancha que aparece en la funda de un machete que aseguró en el cateo, y tampoco confrontó esa muestra con alguna muestra del imputado.

 

Contradicciones

Cabe señalar que durante varios días, se realizaron las audiencias de debate en la sala 1 de los Juzgados Civiles, en las cuales comparecieron al menos 40 testigos, entre agentes estatales, peritos y personas que conocieron a la víctima y cercanos a Ignacio.

Por ello, ayer los familiares explicaron que un testigo de nombre Pablo, quien junto con su esposa encontró el cuerpo de la señora Elvira dio aviso a la Policía Municipal y éstos a los encargados de la ambulancia del municipio.

“Este testigo jamás dijo haber visto al señor Vargas Ignacio en el lugar de los hechos en su declaración que rindió al día siguiente (22 de mayo de 2017) ante el la Agencia Estatal de Investigaciones. No fue sino siete meses después (19 de diciembre de 2017) cuando el testigo Pablo, supuestamente había sido amenazado y entonces amplió su declaración, en la cual dijo que en esa noche del 21 de mayo de 2017 vio al señor Ignacio, siendo que ésta circunstancia ni siquiera se lo dijo a su esposa de nombre Ángela, quien en la noche de los hechos iba con el testigo; y ella tampoco dijo haber visto al imputado esa noche”, aseguraron.

 

Deben explicación

Para la familia del procesado, la Fiscalía General del Estado les debe una explicación a los familiares de la occisa del porqué no llevó a cabo una investigación exhaustiva, completa, profesional y oportuna. “La familia de la señora Elvira tiene derecho a conocer la verdad y dar con el responsable”.

 

El autor sigue libre

“La identificación de la persona que cometió el hecho lo sabe la Fiscalía, porque se hizo del conocimiento al Vicefiscal General de Control Regional oportunamente y se desconoce el motivo por el cual no procedió a la investigación.

“Así, el probable responsable de acuerdo a la investigación hecha por el investigador privado de Ignacio, se encuentra en libertad y gozando de total impunidad por la omisión de la Fiscalía General del Estado.

“El delito de feminicidio exige la intervención eficaz de las autoridades desde la investigación, su procesamiento y resolución; por lo que no debemos permitir que las autoridades investigadoras ocupen estos hechos solamente para fines de estadística, pues lo urgente e importante es castigar a los responsables y no a inocentes como lo es el caso del señor Ignacio Vargas Aquino.

“Nosotros pedimos que la sentencia que se dicte sea conforme a derecho, que la justicia no se imparta a partir de presiones de índole política y sociales”, solicitaron.


aa

 

Relacionadas: