Cae sospechoso de sanguinario crimen en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Cae sospechoso de sanguinario crimen en Oaxaca

Personal de la Fiscalía General del Estado, precisó que se le acusa del delito de homicidio calificado cometido en agravio de Rufino H. M.


Como sospechoso del homicidio de su paisano, Pablo M. C. fue aprehendido ayer por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI). El asesinato ocurrió hace un año, en agosto, el cuerpo decapitado fue localizado en el río Atoyac, a la altura de la colonia Reforma Agraria y la cabeza al siguiente día.

En contra de Pablo fue ejecutada una orden de aprehensión librada por el juez de control de los Juzgados de Circuito de Valles Centrales, dentro de la causa penal 359/2018.

Se le acusa, precisó personal de la Fiscalía General del Estado, del delito de homicidio calificado cometido en agravio de Rufino H. M.
Según la comunicación de la imputación, el 10 de agosto Rufino y Pablo se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes, era amigos; incluso rentaban en el mismo lugar, en la colonia Reforma Agraria.

Ya ebrios, caminaron por orilla del río Atoyac con la finalidad de comprar más cervezas, pero en el trayecto tuvieron una disputa.
Supuestamente, Pablo molesto le propinó diversas puñaladas que le causaron la muerte, para después cercenarle la cabeza y arrojarla en otro lugar.

Hallan el cuerpo

 

El 11 de agosto por la mañana, fue localizado el cuerpo decapitado de Rufino, quien fue integrante del Frente Popular 14 de Junio.
El cadáver se encontraba en las aguas del río Atoyac, a unos 100 metros del puente de la Ex Garita, en jurisdicción de Santa Cruz Xoxocotlán.

La policía indicó esa mañana que a las 09:00 horas recibieron el reporte de que un cuerpo estaba flotando, atorado entre la basura.
Policías estatales y municipales sitiaron la escena y confirmaron la existencia del cuerpo, por lo que alertaron a personal de la Fiscalía General del Estado.

“La víctima portaba playera azul y pantalón de mezclilla del mismo color”, rindieron en su informe.

Además de que presentaba diversas heridas ocasionadas por arma blanca en el abdomen.

Para rescatar el cadáver se solicitó la intervención del Bomberos, quienes utilizando un equipo especial se metieron al agua, sujetaron el cuerpo y lo sacaron a un lugar seguro para que el personal de la Fiscalía General de Justicia continuara con las investigaciones.

Lo identifican

 

Durante las diligencias, llegó al lugar la profesora Ivar G.M., y otras personas que dijeron reconocer el cuerpo del joven.

La profesora indicó que el ahora extinto, Rufino H.M., de 28 años de edad, fue originario de la comunidad El Porvenir, perteneciente a Guevea de Humboldt, del distrito de Santo Domingo Tehuantepec.

Explicó que en octubre del 2016 arribaron a la ciudad capital y acudieron a la colonia Reforma Agraria, pero que el 10 de agosto a las 11 horas, fue la última vez que lo vieron en la calle Aquiles Serdán de la colonia Reforma Agraria y estaba acompañado de un tablajero.

Aseguró reconocer el cadáver porque aún tenía las mismas prendas de vestir del día en que desapareció que fue una playera azul y pantalón de mezclilla del mismo color, además del tatuaje de una calavera en el brazo izquierdo.

Para confirmar la identidad, los peritos realizaron pruebas químicas, entre ellas de ADN con los familiares del ahora extinto.

De acuerdo con las investigaciones policiacas, Rufino fue integrante del Frente Popular 14 de Junio al manejar un mototaxi en la colonia Reforma Agraria, pero en pocas ocasiones participó en marchas o grupos de choque.


aa

 

Relacionadas: